(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Monday, September 14, 2015

Hospitalizado en estado crítico Muhammad Allan, preso político palestino en huelga de hambre desde hace 55 días (videos)

Hospitalizado en estado crítico Muhammad Allan, preso político palestino en huelga de hambre desde hace 55 días (videos) | www.laotraandalucia.org




El Servicio Israelí de Prisiones (SIP) ha traslado de hospital en las últimas horas al preso político palestino Muhammad Allan, en huelga de hambre desde hace 55 días, por la negativa de los facultativos a alimentarlo en contra de su voluntad.
Muhammad  Allan, que se encuentra en una situación crítica, ha sido trasladado desde el hospital Soroka de la ciudad de Beer Sheva, al de Barzilai, en la ciudad de Ashkelón, informa hoy el servicio de noticias Ynet. Allan, en huelga de hambre desde hace 14 semanas en exigencia de su libertad incondicional, está a punto de morir, confirmó ayer martes el ministro palestino para Asuntos de los Prisioneros, Isa Qaraqe.
La situación del palestino, que exige a Israel que lo deje en libertad, es crítica después de haber superado los 55 días sin alimento, mientras el SIP sopesa si forzarle a comer en virtud de una ley aprobada en julio. Los médicos del Soroka se niegan a hacerlo por motivos éticos y legales, aunque no se ha informado de si los del nuevo hospital estarán dispuestos a hacerlo.
Mohamed Allan, de 31 años y detenido en noviembre del 2014 bajo sospecha de militancia en la Yihad Islámica, está bajo cuidados intensivos, y según una nueva disposición israelí se le podría alimentar en contra de su voluntad si su vida corre peligro.
El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió el viernes de que estaba "en riesgo inmediato" de morir tras superar los 50 días en huelga de hambre.
Abogado de profesión y vecino de la aldea de Einabus, al sur de la ciudad cisjordana de Nablus, el palestino fue arrestado en noviembre pasado y puesto bajo detención administrativa, un controvertido estatus legal que no requiere la celebración de juicio. Desde entonces su detención ha sido extendida, lo que propició su protesta.
El caso de Allan pone a prueba la constitucionalidad de la resolución parlamentaria israelí, contra la que el sindicato local de médicos ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo. Según la demanda, la mayoría de los facultativos se niegan a cumplir esa ley por considerar que viola los principios éticos de la profesión.
Para alimentar por la fuerza a un preso, el SIP requiere una autorización del juez del distrito, y obtener las recomendaciones a favor de una comisión médica y de la comisión de ética del centro médico donde esté internado, así como exponer la postura del preso en cuestión.
Los médicos israelíes se niegan a la alimentación forzosa de Allan
La organización israelí Médicos por los Derechos Humanos instó el fin de semana a las autoridades a que "en lugar de aplicar una ley inválida contra la que pesa un recurso de constitucionalidad, lo que debería hacer es dialogar con el preso para poner fin a la huelga".
Médicos de los hospitales Soroka de Bersheva y Barzilai de Ashkelon en Israel se negaron este martes a alimentar forzosamente al palestino Mohamed Allan, en huelga de hambre desde hace 56 días, publicó el sitio digital del diario capitalino Times of Israel.
La Asociación Médica de Israel (AMI) considera que la práctica de la alimentación a la fuerza es brutal e invasiva y contradice el juramento hipocrático de carácter ético y que orienta la práctica de la medicina desde la época bizantina en el siglo XI, refirió el rotativo Haaretz.
Al aplicar este tipo de alimentación los médicos pueden rasgar el esófago o introducir erróneamente el alimento en sus pulmones y provocarle la muerte al prisionero, según el director de su división ética de la AMI, Avinoam Reches.
Los abogados defensores de Allan coinciden con los médicos israelíes porque obligar a Allan a alimentarse constituye una forma de tortura y está prohibido internacionalmente.
148 presos palestinos hacen huelga de hambre
148 prisioneros palestinos se han declarado en huelga de hambre durante la semana pasada, ha informado este domingo la Sociedad de Prisioneros Palestinos (SPP).
“120 prisioneros palestinos en la prisión de Nafha de Israel [que fueron trasladados recientemente] anunciaron una huelga de hambre iniciada el jueves para exigir su regreso a los pabellones de la prisión en los que estuvieron antes”, ha anunciado el jefe de la SPP, Qadura Fares. Además ha aseverado que otros 28 presos de las cárceles de Rimon e Ishel se unieron, durante las últimas 24 horas, a la huelga de hambre.
De acuerdo con la SPP, 6500 palestinos se encuentran en prisiones del régimen de Israel, incluyendo 466 en virtud de la llamada detención administrativa. La mayoría de los reclusos palestinos se encuentra en “detención administrativa”, eufemismo que aplica Israel para mantener a quien desea en prisión, saltándose la ley, es decir, sin derecho a contar con un juicio.
Cabe mencionar que el régimen de Tel Aviv anunció el sábado su intención de alimentar por la fuerza a Mohamad Aalan, un preso palestino que ha entrado este domingo en su 56º día de huelga de hambre, en protesta por su encarcelamiento ilegal desde el pasado mes de noviembre.
La medida ha sido adoptada después de que el parlamento israelí ratificara una ley que permite la alimentación forzada de los presos palestinos que están en huelga de hambre en las cárceles.
La ONU tacha de “inhumana” alimentación forzada de presos palestinos
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) censuró el sábado la decisión israelí para alimentar por la fuerza a un prisionero palestino en huelga de hambre.
La alimentación forzada de presos palestinos “es un trato cruel, inhumano y degradante”, resaltaron los funcionarios de la ONU en la Cisjordania ocupada, en una carta enviada a los medios de comunicación.
El régimen de Tel Aviv anunció el sábado su intención de alimentar por la fuerza a Mohamad Aalan, un preso palestino que ha entrado este domingo en su 56º día de huelga de hambre, en protesta por su encarcelamiento ilegal desde el pasado mes de noviembre.
La medida ha sido adoptada después de que el parlamento israelí ratificara una ley que permite la alimentación forzada de los presos palestinos que están en huelga de hambre en las cárceles.
Los funcionarios de la ONU consideraron que la nueva ley es un motivo de preocupación para los que trabajan por la protección del derecho a la salud de los palestinos en los territorios ocupados. “Las huelgas de hambre son una forma no violenta de protesta utilizada por personas que no han llegado a ninguna parte mediante otras formas de protesta, para aliviar la gravedad de su situación", subrayaron.
La carta fue firmada por Robert Piper, coordinador especial adjunto para el proceso de paz en Oriente Medio; James Turpin, funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); y Gerald Rockenschaub, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado jueves, también, alrededor de 120 presos palestinos iniciaron una huelga de hambre en protesta por las "medidas humillantes" de las autoridades penitenciarias israelíes, como irrupciones violentas en sus secciones e inspecciones intrusivas a los prisioneros, informa el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.
6.500 presos políticos palestinos en las cárceles israelíes
Al menos 6500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles del régimen de Israel en condiciones infrahumanas, ha indicado este miércoles el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos en un informe. No se trata simplemente de un tipo de acoso contra la vida de los prisioneros; es un proceso sistemático dirigido a socavar la naturaleza humana de los presos", ha afirmado Qaraqe.
Según el documento, entre los presos palestinos figuran 20 mujeres y 230 menores de edad, mientras más de un millar de ellos están enfermos y unos 180 sufren enfermedades graves que necesitan de permanentes cuidados médicos.
En este sentido, el ministro de Asuntos de Prisioneros del Estado palestino, Isa Qaraqe, ha denunciado las medidas abusivas de las autoridades penitenciarias israelíes contra los presos palestinos, como el encierro en celdas de aislamiento, castigos colectivos y la negación de visitas de los familiares. "No se trata simplemente de un tipo de acoso contra la vida de los prisioneros; es un proceso sistemático dirigido a socavar la naturaleza humana de los presos", ha afirmado Qaraqe.
Además ha advertido que de no mejorar la situación, los prisioneros iniciarán una huelga de hambre el 17 de abril, en coincidencia con el Día de los Prisioneros. "La situación en las prisiones se encamina hacia el desastre total. Las cárceles están a punto de estallar y no ha habido manera de soportar las violaciones de la ocupación (el régimen de Israel) contra los prisioneros", ha concluido.
La mayoría de los reclusos palestinos se encuentra en ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión, saltándose la ley, es decir, sin el derecho a contar con un juicio.
(Fuentes: Palestina Libre /Hispan TV /Prensa Latina)

No comments: