(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, March 24, 2012

Clamor popular en EEUU por la muerte impune de un adolescente negro

Clamor popular en EEUU por la muerte impune de un adolescente negro - Público.es

Clamor popular en EEUU por la muerte impune de un adolescente negro

El joven Trayvon Martin de 17 años fue asesinado el mes pasado por un voluntario de una patrulla de seguridad que no ha sido condenado.

PUBLICO.ES / AGENCIAS Washington 24/03/2012 23:26 
Actualizado:25/03/2012 00:00

En un momento de tensión nacional en plenas primarias republicanas y el movimiento Occupy Wall Street, salta la chispa racial en Estados Unidos. Este conflicto, que parecía enterrado desde hace tiempo, es siempre latente en uno de los países con más desigualdades sociales del mundo. Todo empezó el 26 de febrero en Orlando, en el estado de Florida, cuando Trayvon Martin, un joven negro de 17 años, fue alcanzado en la cabeza por la bala de un miembro de una de las polémicas patrullas de vigilancia integradas por vecinos.Un manifestante levanta una rosa para pedir justicia por Martin.

Un manifestante levanta una rosa para pedir justicia por Martin.- Gerardo Mora (EFE)

Por su parte, George Zimmerman, el autor del homicidio, argumenta que disparó en defensa propia, pese a que el joven iba desarmado. Ahora se encuentra en libertad sin cargos.
La muerte del joven y la impunidad de su asesino han desatado la furia y las protestas de la comunidad negra y de los 'indignados' norteamericanos. Ni siquiera la Casa Blanca ha podido evitar prestar atención a las protestas y el propio Barak Obama señaló ayer que esta tragedia debe mover la conciencia nacional y aseguró que se investigaría "a fondo" para determinar responsabilidades . "Si tuviera un hijo se parecería a Trayvon", afirmó el presidente de EEUU.
De esta forma, tras varias protestas en los últimos días, miles de personas volvieron a manifestarse hoy en varias ciudades de EEUU como Washington y Chicago para pedir justicia por Martin.
En Washington cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Libertad para pedir la detención de Zimmerman. Muchos de estos manifestantes llevaban sudaderas con la capucha puesta, igual que Martin cuando murió. "Las 'hoodies' (sudaderas) y los 'skittles' son un símbolo. No se pueden atropellar así nuestros derechos. Trayvon murió simplemente porque llevaba una 'hoodie'. Es absurdo", declaraba un estudiante antes de participar en la protesta organizada por compañeros de su instituto de Miami.
Occupy Wall Street también ha salido a la calle para denunciar la impunidad de los crímenes raciales. Carlo Allegri (REUTERS)
Occupy Wall Street también se ha manifestado contra la impunidad de los crímenes raciales
Protestas similares se registraron en otras ciudades como Chicago, Dallas, Tampa (Florida), Seattle, Baltimore y Atlanta, según la cadena NBC. Además, la campaña impulsada por los padres de Martin contra Zimmerman, del que están convencidos que actuó por prejuicios raciales, supera ya el millón y medio de firmas recogidas.
El próximo lunes, cuando se cumple un mes de su muerte, está prevista una manifestación en Sanford, donde el jueves por la noche ya se congregaron unas 9.000 personas, según la policía, encabezados entre otros por el mediático reverendo y activista afroamericano Al Sharpton.

Ante la dimensión adquirida por el caso, el gobernador de Florida, Rick Scott, se lo ha asignado a una nueva fiscal estatal, Angela Corey, quien se ha comprometido a "estudiar los hechos y las circunstancias que llevaron al disparo mortal de Trayvon Martin".
También el Departamento de Justicia de EEUU ha decidido abrir una investigación paralela y el jueves se reunió con los padres del adolescente, mientras que un gran jurado determinará el próximo 10 de abril si se presentan cargos criminales contra Zimmerman.
Conocida como 'Stand Your Ground' ('Defiende tu posición'), ley vigente en una veintena de estados de EEUU, entre otros aspectos ampara a quienes recurren a medidas de fuerza, incluso letales, para protegerse ante una potencial amenaza. Sin embargo, el abogado de Zimmerman defiende, por su parte, que su cliente no es racista y que mató al adolescente en defensa propia después de un enfrentamiento con él.

No comments: