(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, December 04, 2010

Comunicado de la Comunidad Mapuche, la dignidad de america


26, 27 Y 28 DE NOVIEMBRE DE 2010.
Comunicado
Las autoridades mapuche reunidas en nuestro Cerro Ñielol de Temuko, los días 26, 27 y 28 del presente mes de noviembre de 2010, comunicamos a nuestra Nación Mapuche y a la Opinión Pública Nacional e Internacional lo siguiente:
Somos una nación que vive en este lugar de la madre tierra desde tiempos inmemoriales. Pertenecemos a la naturaleza y no ella a nosotros. Por eso nos duele mucho la depredación que este actual sistema de pensamiento foráneo anti naturaleza realiza en lo que nuestra nación ha cuidado a través de los tiempos.
Este Trawun de las comunidades Mapuche de nuestro territorio (región metropolitana, 8a, 9a, 10a y 14a, regiones) donde habita ancestral y milenariamente nuestra Nación Mapuche, comunicamos que la participación de los asistente a este Trawun fue un hecho que calificamos de histórico, tomando en cuenta el interés en participar y las manifestaciones de unidad de quienes concurrimos.
El Wallmapu Futa Trawun fue una reunión autoconvocada y autofinanciada por las comunidades participantes.
El tema principal fue la tierra y el territorio, donde se sustenta el che (gente) y el Itrofilmongén (todas las formas de vida).
Acuerdos y conclusiones.
1.- Recuperación y protección de nuestro territorio ancestral, con todo lo que allí vive, que es parte indisoluble de nuestra nación Mapuche.
2.- Demandar al Estado chileno y empresas transnacionales (mineras, hidroeléctricas, forestales, salmoneras, etc.) por genocidio, crímenes de lesa humanidad, usurpación del territorio de nuestro pueblo, en tribunales nacionales e internacionales, fundados en los parlamentos generales firmados con la corona española y el Estado chileno (29), que establecen los hitos fronterizos del estado y la nación mapuche, los que se encuentran vigentes y no se cumplen.
3.- Exigimos la libertad inmediata de nuestros hermanos secuestrados en distintas cárceles chilenas, y el retiro de las querellas por leyes sin jurisdicción en territorio Mapuche. Rechazamos tajantemente la recalificación.
4.- Rechazamos el reconocimiento constitucional que pretende realizar el Estado chileno a nuestra nación mapuche, proponemos un estado plurinacional y pluricultural.

5.- Retomaremos el sistema propio de educación de acuerdo a nuestra cosmovisión milenaria e instamos a nuestra nación a recoger nuestro conocimiento ancestral.
6.- Hacemos un llamado al pueblo chileno conciente a crear una alianza entre ambas sociedades con el objetivo de reformular la constitución chilena mediante una asamblea constituyente.
Este acto puede cambiar la situación de injusticia, racismo, pobreza y mezquindad en que vivimos ambas sociedades en este estado que hoy se llama Chile, pues el sistema imperante actual provoca y promueve la desigualdad social.
7.- Seguiremos reunidos en distintos territorios del Wallmapu para dar seguimiento a nuestros acuerdos e instamos a nuestros hermanos y hermanas a no dejarse influenciar por ideas ajenas a nuestra cultura como el asistencialismo estatal que no soluciona el problema de fondo, el cual es la recuperación del territorio lo que constituye la base espiritual, económica, política y cultural de nuestra nación.
Suscriben este comunicado:
Autoridades tradicionales y dirigentes Mapuche participantes del Wallmapu Futa Trawun.

No comments: