(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Sunday, June 03, 2012

Nuevas pruebas sobre tortura “musical” de EEUU base de Guantánamo

Nuevas pruebas sobre tortura “musical” de EEUU base de Guantánamo | CONTRAINJERENCIA

Guantanamo USAUn reportaje televisivo muestra nuevas evidencias del uso de música para torturar a prisioneros en la ilegalmente ocupada base naval de Guantánamo.
El audiovisual, de la cadena árabe Al Jazeera, ilustra cómo las tropas estadounidenses atan a los reclusos a una silla, con audífonos puestos, y reproducen las melodías del programa infantil Calle Sésamo durante horas o días a un volumen muy alto, reseñó The Huffington Post.
Además, revela el sufrimiento que padecen las víctimas mientras enfrentan esa modalidad de tormento, tan cruel como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o el mantener a los presos amarrados en posición fetal por más de 24 horas sin alimentos.
Según el psiquiatra Stephen Xenakis, general retirado del Ejército de EE.UU., este tipo de tortura conduce al cerebro al mismo nivel de ansiedad que puede causar el síndrome de estrés postraumático, refiere PL.
Al Jazeera también entrevistó al creador de dichas canciones infantiles, Christopher Cerf, para saber su opinión sobre el uso de sus composiciones como una herramienta de martirio. “Mi primera reacción fue decir: esto no puede ser verdad”, dijo Cerf, y deploró la idea de emplear su obra en fines tan perversos.
En el 2008 salieron a la luz las primeras noticias sobre el uso de canciones de artistas como Bruce Springsteen, Eminem, James Taylor, Marilyn Manson, Metallica, Neil Diamond, Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, entre otros, en las torturas de la controvertida cárcel .
Muchos de esos músicos invocaron la Ley de Libertad de Información para exigir a Washington la lista de los temas usados en los interrogatorios, contribuyeron al lanzamiento de una campaña contra ese método y se sumaron a la iniciativa mundial por el cierre de la base militar.


No comments: