(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Sunday, June 24, 2012

Declaración del Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo, Comité Provisional de Organización del Sur de Asia

Declaración del Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo, Comité Provisional de Organización del Sur de Asia

Declaración del Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo, Comité Provisional de Organización del Sur de Asia
            Bajo el pretexto de una "guerra contra el terrorismo internacional", las potencias imperialistas encabezadas por los Estados Unidos han lanzado una guerra permanente de terror genocida contra los pueblos del mundo. Con los ataques del 11 de septiembre de 2001, la clase dominante imperialista yanqui ha justificado una guerra de agresión y conquista global, y ha declarado un estado de guerra permanente contra todos los Estados, regímenes, naciones, movimientos y luchas que obstaculicen la defensa y expansión de su imperio. Así pretenden resolver la espiral de mayor recesión y crisis. Para salir de esta crisis y ejercer un dominio absoluto sobre los recursos, mano de obra y mercados del mundo, los Estados Unidos tiene que reestablecer una hegemonía mundial sin rival. En esencia y en los hechos, ha declarado un estado de guerra permanente contra los pueblos del mundo. El imperialismo yanqui propone reconfigurar el mapa político y reestructurar un orden internacional en que pueda ejercer una hegemonía global unipolar. La situación es una expresión explosiva de la confrontación entre el imperialismo y las naciones y pueblos oprimidos del mundo.
            El imperialismo yanqui ha anunciado su plan de desplegar armas de destrucción masiva, inclusive armas nucleares, contra cualquiera que considere un enemigo, donde quiera y cuando quiera. Ya ha demostrado este plan y capacidad contra el pueblo de Afganistán y ya prepara un ataque a Irak con una violencia y terror más destructivos que antes. Y apoya la ofensiva genocida sostenida de Israel contra la heroica lucha de liberación nacional del pueblo palestino. Su objetivo inmediato es aplastar toda la resistencia y oposición, imponer regímenes títeres y desarrollar una supremacía militar-estratégica en el Medio Oriente y la región del mar Caspio, y así obtener un acceso y control absoluto sobre los enormes recursos de petróleo en la región y expulsar a todos sus rivales. La rivalidad y la contienda entre las potencias imperialistas, azotadas por recesiones y crisis, se agudizarán y encaminarán al sistema imperialista hacia mayores crisis destructivas y trastornos violentos a nivel mundial. La lógica de destrucción del imperialismo se contrapone a la verdadera prosperidad de los pueblos del mundo quienes se levantan para reclamar la tierra y exigen un luminoso mundo nuevo, libre de dominación, explotación, opresión y GUERRA.
            En todos los países, ya están en marcha mayor resistencia y resistencia a la globalización imperialista y a la cruzada yanqui. Las pujantes luchas del pueblo en el Perú, las Filipinas, Palestina, Turquía, Nepal, la India y otros países son vivas manifestaciones de una naciente marea de luchas revolucionarias antiimperialistas en todo el mundo que se desarrollará en olas.
            El sur de Asia es un eje de la dominación, explotación y opresión del imperialismo, y de las luchas revolucionarias y la resistencia del pueblo. La lucha y la resistencia se enfrentan a la más brutal y aguda dominación imperialista, explotación neocolonial y saqueo, opresión feudal y subyugación nacional. La gran mayoría de los pueblos del sur de Asia viven en enorme pobreza y miseria intolerable y han librado la más sostenida lucha de liberación y independencia de este sistema de dominación, explotación, opresión y terror de Estado. La Guerra Popular en Nepal contra el régimen autocrático-feudal-monárquico respaldado por el imperialismo, en particular el yanqui, que se ha desarrollado en grandes saltos y olas contra el terror de Estado, expresa de manera concentrada tal lucha y resistencia y es un faro de esperanza e inspiración para los pueblos del mundo. Nos opondremos con todas nuestras fuerzas combinadas a los planes de los Estados Unidos y la India para intervenir y vencer la Guerra Popular en Nepal. Asimismo, defenderemos las guerras populares que se preparan, se inician y se libran en la India, Bangladesh y Sri Lanka, en particular las guerras populares que se libran en Dandakaranya, Bihar, Bengala Occidental y otras partes de la India.
            Todos los Estados de la región son socios menores de esta dominación, explotación, subyugación y saqueo, en que la India expansionista tiene la posición hegemónica. Para ejercer una hegemonía regional en el sur de Asia y aplastar todas las luchas y resistencia revolucionarias, los Estados Unidos desarrolla una relación estratégica con el Estado indio. Para impulsar su guerra global permanente e intensificar la explotación y saqueo en la región, ya ha penetrado las esferas política, económica, cultural y militar de la misma. Su penetración estratégica de Nepal, la India, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka amenaza a la independencia, la vida y la economía de los pueblos de la región.
            Ante la grave amenaza de la cruzada encabezada por los Estados Unidos, las fuerzas antiimperialistas de la India, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka se han unido en el Movimiento de Resistencia de los Pueblos del Mundo-Sur de Asia (MRPM-SA), con el propósito de unir, movilizar y dirigir a las masas en lucha contra la cruzada terrorista global encabezada por los Estados Unidos y en apoyo a todas las luchas justas, incluidas las luchas revolucionarias y las guerras populares dirigidas por fuerzas maoístas, como parte de forjar y desarrollar el movimiento mundial de resistencia antiimperialista.
            Únicamente tal movimiento de resistencia de los pueblos del mundo podrá oponérsele, resistir y derrotar la cruzada encabezada por los Estados Unidos. Así, podrá contribuir a sentar las bases políticas para forjar un mundo libre de dominación, explotación, opresión y guerra. Llamamos a todas las organizaciones, fuerzas e individuos antiimperialistas, democráticos y progresistas del sur de Asia, conscientes de la importancia de oponerse a la guerra de terrorismo global encabezada por los Estados Unidos y de defender todas las luchas del pueblo contra el imperialismo, a unirse al MRPM-SA y a impulsarlo. Así, juntos, podremos forjar una marea de resistencia que sacuda los cimientos del sistema imperialista y allane el camino hacia un mundo libre de dominación y guerra.
octubre de 2002

No comments: