(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, October 12, 2013

La lista: los países con mayor gasto militar

La lista: los países con mayor gasto militar | Miradas de Internacional

El mundo gasta actualmente en armamento, en términos reales, más que durante el final de la Guerra Fría, cuando las tensiones entre Estados Unidos y la URSS llevaron a un récord en gasto militar. Así lo asegura el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, uno de los referentes en el control de la industria armamentística, en su informe sobre el año 2012.
En 2012, los Estados gastaron en armas 1753 billones de dólares, o el equivalente al 2,5 por ciento del PIB mundial. La cifra fue, sin embargo, ligeramente inferior a la del 2011 – un 0,5 por ciento menos-, un descenso que se producía por primera vez desde 1998. La crisis ha afectado finalmente a la compra de armas en Occidente, mientras que en Asia la carrera por el rearme ha hecho incrementar el presupuesto de buena parte de las grandes potencias, especialmente en China. “Cambios en 2012 parecen indicar el inicio de un desplazamiento en el balance del gasto militar mundial”  desde Occidente hacia Asia, asegura el informe.
Military expenditure by country map2 La lista: los países con mayor gasto militar
Mapa del gasto militar en 2008 según datos de SIPRI./ Wikimedia Commons
 Así, aunque aún no llegan a estar entre los países con mayor gasto, algunos Estados de Asia, como Vietnam, Tailandia o Indonesia, han incremetado significativamente sus partidas presupuestarias. A esto se añaden las potencias tradicionales del continente, como China, Corea del Sur o Japón, aunque también otros países fuera de la región, como Brasil o Arabia Saudí, crecen con fuerza, como se aprecia en el mapa. No obstante, los países que más gastan en armamento son los siguientes:

1. Estados Unidos

Gasto 2012: 682.000 millones de dólares
Porcentaje del PIB: 4.4
A pesar de que Estados Unidos redujo su gasto un 6 por ciento en 2012, sigue siendo el país del mundo que más gasta en armamento, cuatro veces más que el segundo de la lista, China. Estados Unidos comenzó una fuerte política de rearme tras los atentados del 11 de septiembre y su gasto se ha incrementado un 69 por ciento desde el 2001.

2. China

Gasto en 2012: 166.000 millones de dólares
Porcentaje del PIB: 2.0
El gasto militar de China se ha incrementado un 175 por ciento desde 2003, el mayor incremento entre las principales potencias militares. Esto ha hecho especular sobre un posible enfrentamiento abierto en Asia, donde China tiene numerosos conflictos territoriales, como el de las Spratly y las Paracelso o las tensiones en la frontera con India.

3. Rusia

Gasto en 2012: 90.700 millones de dólares
Porcentaje del PIB: 4.4
Rusia está apostando con fuerza por el gasto militar. El Plan de Armamento Estatal aprobado en 2011 planea gastar hasta 2020 705.000 millones de dólares en armamento, con el objetivo de modernizar las Fuerzas Armadas de Rusia y sus equipamientos. En consonancia, el gasto en Rusia se incrementó un 16 por ciento en 2012.

4. Reino Unido

Gasto en 2012: 60.800 millones de dólares
Porcentaje del PIB: 2.5
Europa ha sido la región del mundo que más ha reducido su gasto en armamento, una media de un 10 por ciento desde 2008, como resultado de la crisis económica que afecta de forma especialmente severa al Viejo Continente. Los recortes en Reino Unido fueron algo menores en proporción, un 5,2 por ciento desde el inicio de la crisis y un 0,8 por ciento en el último año.

5. Japón

Gasto en 2012: 59.300
Porcentaje del PIB: 1.0
Japón ha reemplazado este año a Francia como el quinto mayor comprador de armas del mundo. El caso de Japón es curioso porque, según su Constitución, el país no puede tener Fuerzas Armadas, sino una Fuerzas de Autodefensa que, supuestamente, no pueden desplegarse en el extranjero. Esta fue una de las exigencias de Estados Unidos tras la II Guerra Mundial, pero en la actualidad funcionan prácticamente como un ejército normal.

No comments: