(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Thursday, January 12, 2012

Willy Meyer intercede ante Ashton para que la UE presione por el cierre de Guantánamo

Willy Meyer intercede ante Ashton para que la UE presione por el cierre de Guantánamo

Willy Meyer intercede ante Ashton para que la UE presione por el cierre de Guantánamo

12 ENERO 2012 HAGA UN COMENTARIO
Willy Meyer, eurodiputado español por Izquierda Unida.

Willy Meyer, eurodiputado español por Izquierda Unida.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la existencia de la ilegal cárcel en la base militar de EEUU en Guantánamo, el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, solicitó hoy a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, que lleve a cabo todas las medidas de presión a su alcance para que el Gobierno de EEUU “cierre inmediata y definitivamente esta lacra para la humanidad y máximo exponente de la impunidad internacional y restituya a Cuba el territorio ocupado en el que se asienta la base militar”.

“A pesar de que Obama se comprometió al inicio de su mandato a cerrar el centro de detención ilegal de Guantánamo y a transferir a los retenidos a territorio de EEUU para ser juzgados por tribunales, todavía existen 171 personas en esa prisión de tortura”, afirmó Meyer.

“Si bien la cárcel de Guantánamo fue una creación del Gobierno Bush, mantenida por el de Obama, ésta no habría sido posible sin la ayuda de los aliados europeos, cómplices de Bush en las operaciones de los vuelos y las cárceles secretas de la CIA, y sin el silencio de la propia Unión Europea”, continuó Meyer.

Asimismo, el Responsable de Política Internacional de IU destacó que numerosos organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo o el Consejo de Europa, han exigido el cierre de Guantánamo en reiteradas ocasiones sin que el Gobierno de EEUU haya atendido estas demandas.

Igualmente, Meyer recordó a la Alta Representante que ya en el 2006, el propio Parlamento Europeo aprobó una Resolución sobre la situación de los prisioneros en Guantánamo, en la que reiteraba su solicitud de cierre de la base y se instó a que se aplicara la legislación internacional.

Según Meyer, la política en la que se basa la existencia de este centro “responde al terror con terror, al crimen con más crimen; una política inaceptable que ignora los principios de la legislación internacional y los derechos humanos”.

Además, el europarlamentario exigió a Ashton medidas concretas encaminadas a que los Estados miembros de la UE como Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal, España, Polonia o Rumania, ”que tienen una responsabilidad histórica por su colaboración en las operaciones de los vuelos y las cárceles secretas de la CIA, acojan a los prisioneros de Guantánamo una vez se cierre este centro de detención ilegal”.

(Tomado de la página de Willy Meyer)

No comments: