Combatientes del Ejército sirio gratis corren por las escaleras de un edificio en el barrio de Aleppo Salaheddine el 28 de abril de 2013.
Foto de Aref Hretani / Reuters
Es difícil evaluar la decisión del presidente Obama de enviar armas a los rebeldes sirios, porque todavía no sabemos qué clase de armas se está enviando, ¿cuánto tiempo está dispuesto a mantener las cosas fluyendo, o qué tipo de resultados que está buscando, tanto a los derechos civiles guerra en Siria y en el equilibrio político en la región.
Sin embargo, algunas cosas están claras acerca de esta nueva etapa de la participación militar de EE.UU..
En primer lugar, no se trata de "intervención humanitaria". Algunos informes de prensa han atribuido repentino cambio de Obama en el tema de la reciente ascensión de Susan Rice como su asesor de seguridad nacional y Samantha Power como su embajador ante la ONU. Esto no tiene sentido, en la cara de ella: No par de asesores puede tener un impacto tan dramático en la política con tanta rapidez, sobre todo en esta Casa Blanca, donde el presidente da el tono de la política exterior y de seguridad nacional.
Tampoco se trata de la utilización por el ejército sirio de armas químicas, a pesar de las declaraciones repetidos de Obama en los últimos años-que el uso de armas químicas sería cruzar una " línea roja ", sería un "cambio de juego", y que Bashar al -Assad sería "rendir cuentas"-tiene lo puso en una situación en la que tenía que hacer algo, para que no pierda la credibilidad de otras promesas y amenazas. Es cierto que las agencias de inteligencia de Estados Unidos han concretado su conclusión de que las trazas de gas sarín se remontan a Assad régimen, pero el veredicto fue bastante firme hace varias semanas.
Fundamentalmente, el cambio de Obama es la política de equilibrio de poder. Su vice asesor de seguridad nacional, Ben Rhodes, dijo lo mismo en la 14 conferencia de prensa de la Casa Blanca junio en la que anunció la nueva política. La decisión de proporcionar "aumentado drásticamente la ayuda" a los rebeldes armados se apoderó, dijo, "como hemos visto un deterioro de la situación en general, con los actores externos como Irán y Hezbollah están involucrando."
Rodas no especificó qué tipo de armas Obama proporcionará, a sí mismo Obama todavía no lo sepa. "Esta es una situación fluida", dijo Rhodes, "por lo que es necesario ... para consultar con los líderes" de la alianza pro-rebelde, en Europa y el Oriente Medio, sobre "los tipos de apoyo."
Pero es evidente que, cualquiera que sea es enviado, las armas son sólo una parte-y tal vez no la parte-de los más importantes el paquete. Hablando de las fuerzas rebeldes, Rodas dijo que era importante para "fortalecer su cohesión", para convertir estos "grupos dispares de combatientes de la oposición en diferentes partes del país" en una "oposición organizada."
En otras palabras, él está hablando de mando y control, comunicaciones, inteligencia, logística-el tejido conectivo de la guerra, que sólo un poder militar profesional externo puede proporcionar.
Este tejido es política y militar. Como Rodas dijo, "Queremos conectar [los rebeldes] para nosotros, sino también para los demás socios que prestan asistencia", entre ellos Jordania, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Turquía. Todos los países que quieren ayudar a los rebeldes, aunque sólo sea para evitar las ambiciones expansionistas de Irán, pero que han demostrado poca habilidad para trabajar juntos en estos asuntos, o para establecer un líder y ceder la autoridad a él. Estados Unidos puede ser que el líder de coordinación. Algunos de los críticos de Obama ridículo esto como "que va de atrás", pero a veces, por ejemplo en Libia, se puede trabajar.
¿Qué es el juego final de Obama en esto? Eso es menos clara, o más bien no está claro si el final del juego, como Rodas articuló, es factible. En su conferencia de prensa, Rodas expresó de esta manera: "Todavía seguimos para discutir con los rusos si hay una manera de reunir los elementos de la [Assad] régimen y la oposición para lograr una solución política."
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