(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Tuesday, May 07, 2013

PECHAR GUANTANAMO, GUANTANAMO VERGONHA


 Presidente Obama: Cierre Guantánamo
Yo acusé personalmente al conductor de Osama Bin Laden, Salim Hamdan, al australiano David Hicks, y al adolescente canadiense Omar Khadr. Los tres fueron declarados culpables... y luego trasladados fuera de Guantánamo. Mientras tanto, más de 160 hombres que nunca han sido acusados ​​de ningún delito, y mucho menos condenados por un crimen de guerra, permanecen en Guantánamo sin esperanza alguna.

Hay algo fundamentalmente injusto en un sistema que asegura un billete de vuelta a casa para las personas con una condena por crímenes de guerra mientras mantiene encerradas indefinidamente aquellas que no han sido juzgadas por ningún crimen.

Desde el 29 de abril de 2013, 100 de los 166 hombres que permanecen en Guantánamo están llevando a cabo una huelga de hambre en protesta por su detención indefinida. Veintiún de ellos están siendo alimentados a la fuerza, y cinco ya están hospitalizados. Algunos de estos hombres han estado en la cárcel durante más de once años, sin cargos ni juicio. Los Estados Unidos han acordado el traslado fuera de Guantánamo de la mayoría de los detenidos. Sin embargo, permanecen prisioneros año tras año debido a problemas con su ciudadanía o al juego político interno de los EEUU.

Por eso hago un llamamiento al Secretario de Defensa Charles Hagel con el fin de que utilice su autoridad para efectuar los traslados de los detenidos en Guantánamo y al presidente Obama para que nombre a una persona dentro de la Administración que dirija el esfuerzo de cerrar este lugar.

Obama anunció el 30 de abril su compromiso para cerrar Guantánamo, pero ya ha hecho esta promesa antes. Ahora es el momento de que la cumpla, tomando las medidas necesarias para desmantelar la prisión de Bahía de Guantánamo.

Si cualquier otro país tratase a sus detenidos de la forma en que estamos tratando a los nuestros en Guantánamo lo criticaríamos de forma rotunda. Los EEUU nunca podrán pretender encarnar los más altos estándares legales y morales cuando permitimos que se haga a los demás lo que condenaríamos si fuese infligido a nuestra gente.

Probablemente no sea ninguna novedad que grupos de activistas y de defensores de los derechos humanos como Amnistía Internacional, Center for Constitutional Rights, o Witness Against Torture critiquen abiertamente Guantánamo. Pero puede que te sorprenda que un ex fiscal militar y muchos otros altos oficiales militares retirados y miembros de los servicios de inteligencia de los EEUU estén de acuerdo con ellos.

Lo humano es cerrar Guantánamo. Por favor, únete a nosotros firmando esta petición.

No comments: