(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Thursday, May 02, 2013

Cuba exige cierre de campo de concentración USA de Guantánamo

Cuba exige cierre de campo de concentración USA de Guantánamo | CONTRAINJERENCIA


El canciller Bruno Rodríguez reclamó nuevamente a Estados Unidos el cierre de la prisión ubicada en la base de Guantánamo y la devolución de ese territorio ocupado en contra de la voluntad de Cuba.
En el campo de concentración de Guantánamo se configura un patrón de violación permanente, sistemática y grave de los derechos humanos, declaró el ministro de Relaciones Exteriores a Prensa Latina y añadió que allí no se aplican el derecho internacional, ni las convenciones de la ONU.
Recordó que en esa prisión se practica la tortura, han sido encarcelados incluso hasta menores y las personas que están allí se encuentran en un limbo legal, sin derecho al debido proceso.
En estos momentos quedan en la base 166 detenidos, de los cuales más de 100 se encuentran en huelga de hambre y 17 de ellos reciben alimentación forzada por intubación, denunció.
El canciller explicó que el tratado que a inicios del siglo XX dio origen a ese enclave es espurio y fue impuesto al pueblo cubano, por lo que el presidente estadounidense, Barack Obama, debe cerrar ese campo y devolver el territorio legítimamente cubano.
Rodríguez también denunció los daños ocasionados a su país debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.
El bloqueo es un acto de genocidio, de acuerdo con la Convención de Ginebra de 1948, que califica como tal al hecho de someter a un grupo de personas a condiciones de penuria que comprometan incluso su existencia, dijo.
El canciller mantuvo un encuentro con la prensa luego de la exitosa presentación cubana en el Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Rodríguez recordó que su país mantiene una fluida, estrecha y sistemática cooperación con todos los mecanismos de Naciones Unidas vinculados con el tema.
PL

No comments: