(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, January 17, 2015

Dimite el enviado de Obama que debía cerrar Guantánamo | Internacional | EL PAÍS

Dimite el enviado de Obama que debía cerrar Guantánamo | Internacional | EL PAÍS

Dimite el enviado de Obama que debía cerrar Guantánamo

 Washington 23 DIC 2014 





El tunecino Abdul Bin Muhammad Abbas Ouerghi, uno de los prisioneros recién excarcelados de Guantánamo. / PABLO PORCIUNCULA (AFP)



El responsable encargado de gestionar el traslado de presos y posterior cierre de la prisión de Guantánamo (Cuba), el estadounidense Clifford Sloan, ha dimitido este lunes, según informan fuentes oficiales.
Sloan asumió el cargo en julio de 2013, elegido por el presidenteBarack Obama. Ahora, el Departamento de Estado ha anunciado que Sloan vuelve a su trabajo de abogado en Washington tras 18 meses en el cargo. Además, un alto cargo estadounidense ha señalado que otro factor que ha podido influir en la decisión de Sloan es la actitud del Pentágono, que "no ha sido de toda la ayuda que podría haber sido" para agilizar el proceso de traslado de la excarcelación de los presos o su traslado a otras prisiones.

"Voy a hacer todo lo posible para cerrar Guantánamo", afirmó Obama este domingo en una entrevista con la cadena televisiva CNN. El presidente aseguró que mantener la prisión abierta "continúa inspirando a los yihadistas" de todo el mundo y que, además, es "escandalosamente cara".El secretario de Estado, John Kerry, ha alabado en un comunicado el trabajo de Sloan, afirmando que sus "habilidosas negociaciones" han permitido trasladar a 34 presos hasta el momento, además de los que "hay en camino". Actualmente 132 presos permanecen en Guantánamo, y se espera que antes de fin de año la cifra pueda "bajar de los dos dígitos", según afirma el alto cargo citado anteriormente.
La dimisión de Sloan, que será efectiva el 31 de diciembre, no afectará a los traslados de prisioneros en curso, pero está por ver el efecto que tendrá en el desmantelamiento del presidio.

No comments: