El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
Moscú tomó hoy una represalia en la “guerra de listas” con Washington al publicar los nombres de 18 ciudadanos estadounidenses que no podrán entrar en Rusia, por su presunta implicación en la legalización de torturas en la cárcel de Guantánamo, así como en las violaciones de derechos y libertades fundamentales de ciudadanos rusos.
La publicación supone una respuesta a la “lista Magnitski” que Washington divulgó la víspera y que el portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, calificó hoy de “paso inamistoso” y “fuerte golpe a las relaciones bilaterales y la confianza mutua”.
El diplomático lo atribuyó a “la presión de congresistas rusófobos” y dijo que Moscú reacciona debidamente a esta “injerencia en los asuntos internos”.
La cancillería rusa recoge hoy en su web una lista similar pero que “a diferencia de la estadounidense, confeccionada de forma arbitraria, incluye principalmente a los implicados en la legalización de torturas y la reclusión indefinida de presos en la cárcel especial de Guantánamo, así como en arrestos y secuestros de ciudadanos rusos en terceros países, atentados contra su vida y salud”, según Lukashévich.
“No hemos optado nosotros por esta guerra de listas pero tampoco tenemos derecho a dejar sin respuesta un caso de flagrante chantaje. Es hora de que políticos en Washington entiendan que las relaciones con un país como Rusia no pueden construirse con un espíritu mentor y de dictado abierto”, subrayó el portavoz.
La lista publicada hoy por Moscú contiene, entre otros, los nombres de Geoffrey Miller y Jeffrey Harveson, jefes de la base naval estadounidense en Guantánamo en 2002-2003 y 2010-2012, respectivamente; David Spears Addington, asesor del vicepresidente de EEUU Dick Cheney en 2005-2008; así como varios oficiales de la agencia antidrogas de EEUU, DEA, que jugaron un papel clave en el arresto del empresario ruso Víctor Bout.
Por su parte, la lista estadounidense indica a 18 magistrados y jueces instructores rusos supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos, ante todo, en relación con el ‘caso Magnitski’.
lA “lista Magnitski” podría ampliarse según expertos
Tema de actualidad: Obama firma la “ley Magnitski”
La polémica “lista Magnitski”, que Washington publicó el viernes a pesar de las reiteradas críticas por parte de Moscú, y que prohíbe a 18 magistrados y jueces instructores rusos supuestamente implicados en violaciones de derechos humanos entrar en EEUU y tener activos en territorio estadounidense, podría ampliarse en el futuro, a juicio de expertos rusos y estadounidenses.
“Aunque la lista es tímida y contiene más omisiones significativas que nombres, funcionarios de la Administración me aseguraron hoy (viernes) que la investigación sigue en marcha y que se harán adiciones a la lista a medida que vayan saliendo a la luz nuevas evidencias”, señaló el congresista de Massachusetts, James McGovern, en un comentario publicado en su página web.
Ningún político o alto funcionario ruso figura en la lista publicada ayer pero McGovern, quien fue uno de los promotores del Acta Magnitski, considera que la ausencia de algunos nombres no necesariamente significa que estas personas sean inocentes. “La ley faculta a la Administración a ocuparse de las violaciones de derechos humanos al margen del caso Magnitski”, subrayó.
El politólogo ruso Fiódor Lukiánov también se inclina a pensar que la lista se irá extendiendo en el futuro.
“Es obvio que la Administración (de EEUU) ha querido evitar retumbantes decisiones políticas (a la hora de la publicación). Claro que la historia no termina ahí. Descontento con la lista, el Congreso exigirá su ampliación”, dijo el experto.
El vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Ígor Lébedev, duda sin embargo que los vínculos entre Moscú y Washington dependan de la presencia o falta de algunas listas y nombres.
“Conflictos en torno a Irán, Corea del Norte u otros países podrían influir de alguna manera en esta relación pero lo demás es un juego político: ellos publicaron la” lista Magnitski”, nosotros les prohibimos adoptar niños en Rusia. Es un juego que siempre ha existido en la gran política”, explicó.
La “lista Magnitski” concretiza un acta homónima aprobada en diciembre de 2012 en homenaje a Serguéi Magnitski, abogado ruso de 37 años que falleció en 2009 por falta de asistencia médica tras pasar casi un año en prisión preventiva.
Magnitski ingresó en prisión bajo cargos de evasión fiscal pero siempre rechazó las acusaciones, afirmando que la causa penal era resultado de una denuncia suya contra funcionarios corruptos que supuestamente habían robado decenas de millones de dólares al fisco ruso.
Su muerte provocó una amplia resonancia pública tanto en Rusia como en Occidente y provocó la destitución de varios altos cargos en organismos penitenciarios rusos.
En respuesta al Acta Magnitski, Moscú adoptó en enero pasado una ley que veta la entrada en Rusia a 60 ciudadanos de EEUU y además prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos. La ley lleva el nombre de Dima Yákovlev, un niño ruso de dos años que murió en EEUU por negligencia de su padre adoptivo.
No comments:
Post a Comment