(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Tuesday, November 03, 2009

Desenmascarando, una vez mas, las falacias de la politica exterior americana

(sacado del diario PUBLICO)  Aburre tener que desvelar y denunciar una y otra vez la estrategia imperialista de los USA. Y no es desafortunado la expresion "imperialista" para definir y enmarcar dicha politica yanky. ¿que otro nombre puede recibir una gestion en terminos militares del control del suelo, sobre el terreno, de paises y poblaciones enteras, en aras de un control de materias primas, o de su distribucion, asi como de los procesos sociales y economicos, libremente emprendidos por Estados y pueblos soberanos, o al menos mas soberanos en la medida en que emprenden dichas politicas liberandose de la influencia saqueadora de los americanos del norte?.
Es vergonzoso e intolerable, dificil de comulgar con ello. Son actitudes que se reflen en otras partes del mundo y que continuan practicando una "filosofia" de saqueo y control, de empobrecimiento y miseria, a lo largo y ancho del planeta. La guerra de Afganistan es la expresion mas sangrienta de esto que decimos. La presencia de las tropas occidentales en terreno afgano, ya nadie duda a estas alturas de la masacre, esta morivada por instaurar la permanencia de tropas, la ocupacion militar, pura y dura, de una zona geografica que desde hace doscientos años se ha considerado por las potencias Occidentales (El Imperio Britanico, El imperio Zarista, y mas tarde los EEUU) como enclave estrategico para controlar los procesos de transformacion de Rusia, China, India, las materias primas energenticas de la zona, las llamadas republicas centroasiaticas, asi como las vias de comunicacion. Esto es lo que hay de verdad detras de la parafernalia de la lucha "heroica" por liberar a mujeres y niños de la opresion de hombres primitivos, salvajes, sin cultura, con creencias atrasadas, etc etc, ¡¡¡Repugnante!!!.
Y mientras nos comemos los mocos plastificados, asistimos a una crisi sin precedentes de nuestro modelo de desarrollo, modelo de produccion masiva de miseria, soledad y necedad. De muertos vivientes atrofiados bajo el resplandor de los focos que en realidad son los focos de un campo de concentracion sin limites.
En el tenemos la libertad de aburrirnos hasta el delirio. Orfidal, Tranquimacin, son los nobres de los ayudantes de los dioses en esta musical cloaca.

El Pentágono usará las bases en Colombia frente a países hostiles

Un informe al Congreso subraya la amenaza de "gobiernos anti EEUU" en la zona

Un oficial estadounidense sale de la cancillería colombiana tras la firma del acuerdo, el pasado 30 de octubre. - EFE
ANTONIO ALBIÑANA - 03/11/2009 01:00

En un documento dirigido por el Departamento de Defensa al Congreso de EEUU sobre la Base de Palanquero, la más importante de las siete pactadas para la actuación estadounidense en territorio colombiano, se destaca la importancia de utilizar dicha instalación como "una oportunidad única para poder hacer un completo abanico de operaciones" en una región "crítica" donde "la seguridad y la estabilidad están bajo constante amenaza", no sólo por el narcoterrorismo, sino por "gobiernos anti Estados Unidos".

En el documento, cuyo facsímil publica la revista Semana, se define el reciente acuerdo entre EEUU y el Gobierno de Álvaro Uribe como "una oportunidad única" para afrontar la amenaza de gobiernos hostiles a la política estadounidense en Suramérica. Para este importante semanario, "no cabe duda de que Colombia estampó su firma para hacerse con un escudo de contención para una eventual guerra con Venezuela. Este acuerdo les cayó del cielo".
Ampliación de instalaciones

Estos argumentos del Pentágono, para obtener la aprobación del Congreso de un crédito de 46 millones con el fin de ampliar la Base de Palanquero, en el centro de Colombia, se inscriben en sus planes para 2010. Su difusión confirma los recelos de los gobiernos de la región, especialmente Venezuela, Ecuador y Brasil, sobre el pacto, todavía secreto, para la instalación del Ejército estadounidense en siete puntos del territorio colombiano.

Pocos creen a estas alturas las razones oficiales para el desembarco de EEUU: la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. Como señala el analista chileno Marcel Garcés en La Nación: "Los objetivos reales [de las bases] son el espionaje tecnológico de comunicaciones, objetivos económicos y fuerzas militares mucho más allá del territorio colombiano. Allí estarán los aparatos que son el centro nervioso de la inteligencia apuntando a los países hostiles de América".

"Los objetivos reales [de las bases] son el espionaje tecnológico de comunicaciones"

La Base de Palanquero cuenta con la pista de despegue y aterrizaje más larga del país (3.500 metros) y dos hangares con capacidad para 60 aviones. Con la participación de EEUU se ampliarán sus pistas y su sistema de comunicaciones para dar servicio a los aviones C-17, el gigante de Boeing usado para el transporte de tropas y material pesado en zonas de guerra, y a los AWACS, capaces de sobrevolar varios países interceptando todas las comunicaciones.

La difusión del texto del Pentágono, con las verdaderas intenciones del Pacto con Colombia, ha coincidido con la del ministro de Interior venezolano, Tareck El Aissani, de un documento del DAS (el Servicio Secreto colombiano) en el que se detalla un plan financiado por la CIA para el espionaje a gran escala sobre Ecuador, Colombia y Venezuela. El propio jefe del DAS ha reconocido la autenticidad de dicho documento, justificando que se trata de "hacer contrainteligencia sobre actividades de otros gobiernos en Colombia" y de "pulsar el ambiente regional". Las consecuencias diplomáticas, según el senador uribista Juan Carlos Vélez, "serán muy importantes".




Powered by ScribeFire.

No comments: