(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, September 10, 2016

Ley para demandar a Arabia Saudí por 11S está en manos de Obama | Noticias | teleSUR

Ley para demandar a Arabia Saudí por 11S está en manos de Obama | Noticias | teleSUR



Las actuales leyes de EEUU solo permiten demandar a países designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como Irán o Siria.

El mandatario deberá determinar si vetar o aprobar el proyecto del ley que le permitiría a las familias de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001  demandar a Arabia Saudí.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá decidir si veta o aprueba el proyecto de ley que fue aprobado este viernes por unanimidad en la Cámara de representantes que permite a las familias de las víctimas del 11 de septiembre demandar a Arabia Saudita ante los tribunales estadounidense, informó el diario The Washington Post.
Uno de los principales argumentos del proyecto es que los atacantes suicidas del 11 de septiembre de 2001 tenían nacionalidad saudí, por lo que Obama ha cuestionado que la demanda podría tensar las relaciones con Arabia Saudita, y facilitaría reclamos contra los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, a pocos días de el 15 aniversario de los atentados del 11 de septiembre.
Por su parte, la nación árabe advirtió que retiraría grandes capitales de bancos estadounidenses, situación que afectaría la economía de la nación. En ese sentido, algunos legisladores consideran que el mandatario tiene que pensar muy cuidadosamente acerca de un veto, que podría ser anulado.
En contexto 
El pasado 17 de mayo el Senado de Estados Unidos dio un paso para abonar el camino de tensiones con Arabia Saudita, tras aprobar un proyecto de ley que permitirá demandar a la nación árabe por su posible responsabilidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001. 
La norma fue denominada "Justicia contra los patrocinadores de actos terroristas" y permitirá a los familiares de las víctimas de esos ataques ejercer acciones legales en contra de los estados nación.

No comments: