(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Thursday, May 26, 2016

EL TERRORISMO, UN HIJO NECESARIO DEL IMPERIALISMO

EL TERRORISMO, UN HIJO NECESARIO DEL IMPERIALISMO — Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

via CARLOS TENA

A finales marzo, Rusia y EE.UU. se comprometían a hacer todo lo necesario para aprovechar el cese al fuego en Siria para avanzar en la solución política del conflicto de ese país.

Sin embargo -escribe nuestro colaborador Julio Andrés Capey – el jefe del Comando Central de Estados Unidos viajó en secreto a territorio sirio para reunirse con grupos terroristas.

A finales de Marzo, Rusia y EE.UU. se comprometían a hacer todo lo necesario, aprovechando el alto el fuego en Siria, para avanzar en la solución política del conflicto de ese país

En materia de tareas prioritarias, nos pusimos de acuerdo para obtener lo más rápido posible el inicio de negociaciones directas entre la delegación gubernamental y todo el espectro político de la oposición” declaraba el ministro de exteriores ruso Serguei Lavrov.

Por la parte norteamericana, su homólogo, el Secretario de Estado John Kerry, declaró: Estamos de acuerdo en que es necesario un calendario y un proyecto de Constitución antes de agosto”.

Sin embargo, según informan varios medios de prensa, el jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Joseph Votel, viajó en secreto a territorio sirio para reunirse con“grupos armados que buscan el derrocamiento del Presidente Bashar Al Assad”.

Votel es el oficial estadounidense de más alto rango que viaja a Siria después del inicio de la guerra.

Su visita confirma, además, la presencia de militares norteamericanos en suelo sirio como parte del apoyo que brinda el Pentágono a los grupos terroristas, vinculados alEstado Islámico (EI) y el Frente al-Nusra.

Al conocerse esta información, las autoridades de Damascocalificaron la incursión del oficial estadounidense, como una“acción ilegal e  ilegítima”, por violar de modo flagrante el cese el fuego, en vigor desde el pasado 27 de febrero.

Reducir la estrategia norteamericana a su interés por controlar el petróleo del Medio Oriente, pese a la importancia de este factor estratégico, supondría incurrir en una simplificación.

Los movimientos desestabilizadores de Washington en la región responden a una compleja relación de razones económicas y geopolíticas. Forman parte del proceso general de que impulsa al sistema capitalista a impulsar  el militarismo

La competencia económica entre las grandes empresas mucho más allá de sus fronteras nacionales requiere que los contendientes recurran al apoyo de sus respectivos estados.

Es esta competencia interimperialista la que se encuentra en la base de los conflictos que se dirimen por la fuerza de las armas y lleva a los EE.UU. o las grandes potencias europeas a alimentar el terrorismo que devasta países y siembra la destrucción.

Origen: EL TERRORISMO, UN HIJO NECESARIO DEL IMPERIALISMO — Canarias-semanal.org, Digital informativo de ámbito internacional y actualización diaria, de lunes a viernes

No comments: