(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, September 05, 2009

porque aguantamos tanto?

Alterglobalizacion: Nº:78 - Globalización neoliberal y Cumbre del G8
3.- CLUB BILDERBERG

Es un invento de un entrañable personaje: el Príncipe Bernardo de Holanda. Hasta que murió hace tres años fue el padre de la reina Beatriz de Holanda (accionista principal de una empresa muy conocida que se llama Shells). El príncipe Bernardo fue en su juventud un activo miembro de las juventudes hitlerianas, ya que era alemán de origen. Precisamente en Alemania conoció a la princesa heredera de Holanda, la que luego fue la reina Juliana de Holanda. Se hicieron novios y se casaron no sin que el príncipe expresara en su momento que se casaba con una mujer muy fea pero rica. Con el tiempo, el hombre hizo una cierta fortuna y como se aburría decidió dedicarse al tráfico clandestino de armamento en compañía de un empresario norteamericano gracias al cual fue condenado a prisión sin llegar a entrar porque fue indultado por el jefe de estado de Holanda, que era al mismo tiempo su señora. Pues bien, este personaje aburrido de tanta actividad creó en el año 1954 este club y le dio el nombre de un hotel de su propiedad: el Hotel Bilderberg .

Desde el año 54 queda una persona viva perteneciente al Club, una persona importantísima por otra parte ya que es el que paga: David Rockefeller. El resto de miembros, por razones de edad, han ido cambiando pero lo que sí es cierto es que este club ha ido aglutinando a la máxima representatividad del poder mundial. En las ultimas reuniones se ha podido ver en el club a gente como el presidente de las Comunidades Europeas, José Manuel Durão Barroso; a un señor aparentemente de izquierdas, Bernard Kouchner, desde hace unas semanas ministro de Asuntos Exteriores de Francia; a Henry Kissinger; a Pascal Lami, director de la Organización Mundial de Comercio; Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo; a Mario Monti, vicepresidente de las Comunidades Europeas; Angela Merkel, cancillera alemana; Romano Prodi, primer ministro de Italia; a Paul Wolfowitz, el que fuera presidente del Banco Mundial y uno de los halcones de la Guerra de Irak; y a Jaap de Hoop Scheffer, secretari general de la OTAN; etcétera
.
Entre los asistentes españoles hay siete que vale la pena saber. Joaquín Almunia, no va en condición de español sino de miembro comunitario; Juan Luis Cebrián; la desaparecida Loyola de Palacio; Miguel Sebastián; y Rodrigo Rato. Todos estos van cambiando pero hay dos que asisten de forma permanente.

Todos los años van Matías Rodríguez Iniciarte, ex ministro de la UCD, pero que no va en su condición de político sino en representación para los Asuntos Exteriores de su amo y patrón, Emilio Botín.

El otro que siempre asiste es Jaime de Carvajal y Urquijo. Este personaje podría ir en su condición de Carvajal como descendiente de Cristóbal Colón Carvajal o como Urquijo, una familia poderosa vasca, o en su condición de presidente de Ford España. Pero no va en condición de ninguna de estas tres categorías sino como ministro de Asuntos Exteriores de su íntimo amigo Juan Carlos de Borbón. A las últimas reuniones no pudo asistir y fue en su lugar una señora que se llama Sofía de Grecia.

Este club toma decisiones importantes.

Por ejemplo, en el año 1991 apuestan por un joven norteamericano que nadie conocía y que al año siguiente fue elegido presidente de los Estados Unidos. Hablamos de Bill Clinton. Pero es que un años después apostaron por un disuado laborista que tampoco nadie conocía y que se llamaba Tony Blair.

Otro caso curioso fue el del gerente del Club. Rockefeller vio que la cosa subía mucho en el Club y dijo que a ver si pagaba alguno más. Este que estuvo dispuesto a pagar lo encontraron en la persona de Vandenberg, un personaje que posee la segunda fortuna más grande de Suecia (la primera es el amo de IKEA). Este señor comenzó a financiar el Club gracias al patrimonio que adquirió por el hecho de ser el principal accionista de la más importante empresa locomotoras del mundo, la más importante empresa de electrodomésticos Electrolux; y la más importante empresa de electrónica militar del mundo, Ericsson .

Pues bien, el club se hizo grande y pensaron en buscar un gerente. Vandenberg tiró mano de agenda para ver si había algún hermano o cuñado disponible. Encontraron esta persona en el marido de su sobrina, y como vieron que organizaba bien los asuntos del club decidieron promocionarlo, subirlo de categoría con la finalidad de que defendiera intereses más importantes fuera del club. Lo promocionaron de tal manera que el nombrado marido de la sobrina era Kofi Annan.

Podríamos hablar de otros poderes ocultos como el Comité de las regiones exteriores del senado americano o la Comisión Trilateral….Hoy he hablado de tres que conviene que conozcamos y sepamos como funcionan para tener conciencia de que detrás del G8 hay otras organizaciones con mucho poder…


No comments: