(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, May 25, 2024

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now!

Aumentan las renuncias de miembros del Gobierno de EE.UU. en protesta por la política de Biden respecto a Gaza | Democracy Now!




El ataque de Israel contra Gaza ha provocado protestas en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Aunque últimamente la atención se ha centrado en las manifestaciones estudiantiles en los campus universitarios, también ha emergido otro movimiento de protesta: el de funcionarios del gobierno de Estados Unidos que se oponen a las políticas estadounidenses que están devastando Gaza y que ofrecen una crítica desde adentro del accionar de su gobierno. A pesar de esta ola de disenso interno, y aunque al mismo tiempo esté pidiendo un alto el fuego en Gaza, el presidente Joe Biden sigue proporcionando armas y cobertura diplomática a Israel.

Lily Greenberg Call fue designada por Biden, a principios de 2023, como asistente especial de la jefa de gabinete del Departamento del Interior, pero renunció a su cargo el 15 de mayo de este año. En una entrevista que mantuvo con Democracy Now!, la exfuncionaria del Gobierno de Estados Unidos, expresó: "Existe un sentimiento generalizado en todos los niveles y en todas las agencias del Gobierno [estadounidense] de que el persistente apoyo del presidente [Biden] al ataque israelí contra Gaza es desastroso”. En su carta de dimisión, que consta de cuatro páginas, Greenberg Call invocó el "desastroso y continuo apoyo del presidente Biden al genocidio de Israel en Gaza", según sus propias palabras, y agregó:

“[Este apoyo] es desastroso para la política exterior de Estados Unidos y para la imagen de los estadounidenses en el exterior. Es desastroso para nuestro propio país. Y resulta sumamente desolador que los líderes de nuestro gobierno no solo no escuchen a sus colegas, sino tampoco a la mayoría de la población estadounidense, que clama por un alto el fuego y está horrorizada por lo que está sucediendo en Gaza".

Greenberg Call es la más reciente funcionaria del Gobierno de Biden en renunciar a su cargo por su postura respecto a la guerra en Gaza, así como también la primera funcionaria judía en hacerlo. De hecho, la decisión de Greenberg Call estuvo profundamente influenciada por su judaísmo. La funcionaria renunció el 15 de mayo, el día en que los palestinos conmemoran la Nakba, un acontecimiento ocurrido hace 76 años en el marco de la creación del Estado de Israel, en el que cerca de un millón de palestinos fueron expulsados de sus hogares y decenas de miles fueron masacrados, mientras grupos paramilitares israelíes llevaban a cabo una limpieza étnica del pueblo palestino.