(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, May 11, 2013

“Afganistán”, un libro para entender la realidad de un futuro incierto

“Afganistán”, un libro para entender la realidad de un futuro incierto
Libro: Afganistán_Pilar Requena 2

El libro aborda la historia, la realidad política, militar y social de Afganistán. Pilar Requena, periodista y profesora de Relaciones Internacionales, intenta acercarnos a la realidad de un país que lleva más de diez años en las portadas de los medios de comunicación, pero al que seguimos sin conocer ni entender y que se enfrenta a un futuro incierto. 

Requena nos introduce en la historia de Afganistán, nos explica el complejo puzle étnico que compone su sociedad y las características de su cultura. Analiza la historia de la segunda mitad del Siglo XX, que convirtió a Afganistán en un “campo de batalla de la Guerra Fría”, la invasión soviética y su retirada, la guerra civil, la llegada de los talibanes… hasta llegar al 11S y sus consecuencias. 

Nos da los elementos para entender la última década; los intentos de construir un estado y reconstruir un país, los errores y aciertos cometidos por las fuerzas internacionales, incluidos los soldados españoles, la reaparición de la insurgencia, la corrupción, el aumento del cultivo del opio, junto con una visión geoestratégica del papel que juega Afganistán en relación a sus vecinos. Y también realiza una mirada al futuro, que califica de incierto, aunque en estos momentos ve con pesimismo. 

Pilar Requena huye de las experiencias personales para realizar un trabajo de investigación, muy bien documentado, que sirve para revelar las claves de este conflicto internacional y el papel de sus diferentes actores. 

Asegura que su libro tiene vocación de manual de información sobre Afganistán para explicar qué era, qué ha sido y cómo puede ser el futuro, una obra que toda persona –civil o militar—que vaya a trabajar a Afganistán pueda consultar. 

Profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense desde 2010, Pilar Requena es una periodista que lleva casi 25 años vinculada a los servicios informativos de RTVE, en el área de Internacional y como redactora del programa “En Portada”. 

Desde los años 90 ha seguido la actualidad de Afganistán: cubrió la Cumbre de Paz Bonn como corresponsal en Alemania y, ya en el programa “En Portada”, ha realizado varios reportajes sobre Afganistán y Pakistán. 

Asegura que la redacción del libro le ha dado la oportunidad de acercarse a Afganistán y a los afganos como investigadora y la experiencia ha sido mucho más enriquecedora, porque le ha permitido tener la oportunidad de convivir y conocerlos mucho mejor, sin los problemas de permisos, visados, tiempos limitados y suspicacias que despiertan los periodistas.
Pilar Requena espera que su libro sirva para entender mejor este país, ya que considera que una parte importante del fracaso de la intervención de las fuerzas internacionales es “el inmenso desconocimiento que teníamos y seguimos teniendo de Afganistán”. 

Destaca la inmensa colaboración por parte de las personas que ha contactado y las ganas que tienen de hacerse entender: “los afganos te agradecen mucho que, por lo menos, nos tomemos la molestia de intentar entenderles, de intentar saber qué está pasando y de intentar también conocer más a fondo la historia del país”. 

Afganistán - Pilar Requena - 
Editorial Síntesis

No comments: