(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, January 12, 2013

Rehenes de Obama: los 116 secuestrados de Guantánamo

Rehenes de Obama: los 116 secuestrados de Guantánamo

PROTESTA CONTRA EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE GUANTANAMO

A 9 días de la segunda investidura de Obama, en Guantánamo están 116 presos y Estados Unidos llevará la carga de haber torturado a 779 y al más famoso de ellos, Omar Khadr (FOTO), encarcelado en Guantánamo cuando tenía 15 años de edad.
Ahora que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSONU) asegura que Al-Qaida, desde la muerte de Osama bin Laden (mayo 2011), busca más objetivos locales que internacionales y se ha convertido en una organización más irrelevante pero más despiadada en Irak, La Comisiones Militares y la ilegalidad de Guantánamo permanecen intactas.
Según el CSONU el nuevo líder de Al-Qaida Muhammad Rabi’ Aiman al-Zawahiri, es una persona indefinida y sin carácter aglutinador lo que ha permitido que muchos de sus terroristas hayan intentado regresar a sus casas; ese intento de retorno nos recuerda las entregas extraordinarias que países como Suecia, Gran Bretaña, Alemania e Italia  hicieron de personas inocentes a los Estados Unidos para que luego fueran enviadas a Guantánamo para ser sometidos a “interrogatorios mejorados” (permanencias en celdas  aisladas “supermax” donde se acostumbra al organismo a dejar de comer para entrar en una creciente debilidad corporal, a escuchar música a alto volumen, a estar expuestos a fuertes destellos de luz blanca, a ahogamientos simulados…).
Después de septiembre de 2001 el mundo cambió y hoy EE.UU comanda una estrategia mundial con un equipo internacional antiterrorista que ha visitado 98 países, facilitando  una respuesta global contra Al-Qaida. El tema es, que si ha logrado tan complicado desarrollo, por qué no ha sido capaz de aclarar el status de los 116 detenidos en Guantánamo.
USA, a través del CSONU ha implicado a África, Oriente Medio, Pakistán, Asia Sudoriental y la Federación de Rusia para crear un sistema de seguridad mundial contra el terrorismo, tanta eficiencia y colaboración obedecen al considerar el terrorismo más como un enemigo militar que como un oponente civil y, más mundial que regional, lo que les permite dejar a su conciencia que los juicios ilegales a los que fueron y son sometidos los detenidos en Guantánamo son justos por cuestión de Seguridad Nacional.
Es tal la estrategia de EE.UU / Naciones Unidas, que Internet está controlada día a día para evitar su uso con fines terroristas, una especie de salvoconducto de la potencia para mantener al mundo en vigilancia pero que a la vez nos permite asegurar que es de tontos mantener a alguien preso pensando que es culpable cuando es inocente.
Obama ha incumplido su promesa de cerrar Guantánamo en 2010 pese haber reconocido en 2009 que de los 779 recluidos sólo 3 habían sido encontrados culpables.
José Antonio Medina Ibáñez. participa@latinpress.es

No comments: