(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Sunday, December 02, 2012

Israel construirá 3.000 nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén -

Israel construirá 3.000 nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén - Público.es



El Gobierno de Israel aprobó este viernes la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania yJerusalén Este en respuesta alreconocimiento anoche por parte de la Asamblea General de la ONU de Palestina como Estado observador, informaron los medios israelíes.
Según el Canal 10 de la televisión israelí, que cita a un funcionario del Ejecutivo, además de las 3.000 viviendas, el Gobierno ha dado luz verde a un plan para construir miles de nuevas unidades en la zona que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento de Male Adumin, en el noreste de la ciudad ya dentro del territorio ocupado de Cisjordania.
"Israel está considerando otras diversas acciones en respuesta a la acción unilateral de los palestinos en la ONU", según el funcionario del Gobierno citado por el canal.
La edición digital del diario Yediot Aharonot aseguró por su parte que la decisión de construir 3.000 nuevas viviendas fue adoptada por el grupo de los nueve ministros más importantes del Gobierno, que se reunió el jueves para analizar la respuesta israelí a la iniciativa palestina en Naciones Unidas.

Oposición de EEUU

La semana pasada Estados Unidos había instado a Israel a no autorizar la construcción en el área denominada E1, entre el asentamiento de Male Adumin y Jerusalén, como una de las posibles respuestas a la acción palestina en la ONU.
La construcción en el área E1 crearía una continuidad entre ese asentamiento y Jerusalén que varios gobiernos israelíes han intentado pero que no había fructificado hasta ahora debido a la oposición de EEUU y otros actores internacionales como la Unión Europea.
Tanto Bruselas como Washington habían apelado a Israel a no ofrecer una respuesta demasiado dura a la iniciativa palestina en la ONU que pudiese dificultar un hipotético retorno a las negociaciones de paz.
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó anoche por 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones el reconocimiento de Palestina como Estado observador no miembro de la organización, en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital. Sólo un país de la UE, la República Checa, votó en contra de la propuesta palestina, junto a Estados Unidos y Canadá.

Israel construirá tres mil casas en futuros asentamientos



JERUSALÉN. El Gobierno israelí anunció ayer que construirá tres mil viviendas más en colonias judías de Jerusalén oriental y Cisjordania, en una aparente respuesta al acceso de Palestina al estatus de Estado observador no miembro en las Naciones Unidas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, denunció la votación en la Asamblea General y criticó el “discurso de propaganda mentirosa” del presidente palestino Mahmud Abas, acusándolo de “no expresarse como un hombre de paz”.
Pero Netanyahu no se salvó de las críticas de la oposición israelí, que lo acusó de no haber sabido disuadir a los palestinos.
Confirmando informaciones adelantadas por el diario israelí Haaretz, un alto responsable del gobierno dijo que se construirán tres mil viviendas más”en Jerusalén y Cisjordania”.
“Es correcto”, aseveró el responsable, que pidió el anonimato.
“Según un responsable político, Netanyahu decidió construir tres mil viviendas nuevas en Jerusalén oriental y en colonias de Cisjordania en respuesta a la iniciativa palestina en la ONU”, escribió el periodista Barak Ravid en su cuenta twitter @BarakRavid.
“Pese a las garantías que dio al presidente (estadounidense Barack) Obama, el primer ministro Netanyahu ha ordenado continuar las edificaciones en la zona E1, entre Maalé Adoumim y Jerusalén, lo que aislará la parte norte de Cisjordania de su región meridional”, afirma.
Los palestinos no tardaron en denunciar el proyecto.
“Se trata de una agresión israelí contra un Estado, y el mundo debe asumir sus responsabilidades”, declaró Hanane Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).
Con este proyecto, congelado desde hace años por la presión norteamericana, Israel espera conectar Maalé Adoumim (35 mil habitantes), en Cisjordania, y las colonias judías de Jerusalén oriental, ocupada y anexionada desde 1967.
Pocas horas antes, el vice primer ministro israelí Sylvan Shalom advirtió que su país podía tomar precisamente esa medida en respuesta a la victoria palestina en la ONU.
“Los acuerdos de Oslo (1993) prohibían las iniciativas unilaterales”, declaró Shalom a la radio pública.
“La violación de esos acuerdos (...) significa que Israel también puede tomar medidas unilaterales como aplicar la soberanía israelí en los Territorios y conectar Maalé Adoumim con Jerusalén”, amenazó Shalom.
Sylvan Shalom es un “halcón” que ocupa el tercer lugar en la lista del Likud (derecha) para las próximas elecciones legislativas del 22 de enero.
En noviembre de 2011, tras el acceso de Palestina al estatuto de miembro integral de la Unesco, Israel también había acelerado la construcción en las colonias de Cisjordania ocupada.
“La decisión de la ONU no cambiará nada en el terreno. No habrá Estado palestino sin compromisos que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Israel”, advirtió Netanyahu el jueves por la noche. 


Oposición de la Casa BlancaLa Casa Blanca condenó ayer la decisión de Israel de construir otras tres mil viviendas en Jerusalén este y en Cisjordania, calificándola de “contraproducente”, y dijo que hará más difícil la reanudación de las conversaciones de paz con los palestinos.
“Reiteramos nuestra oposición de larga data a los anuncios de asentamientos y de construcciones en el este de Jerusalén. Creemos que estas acciones son contraproducentes y hacen más difícil reanudar negociaciones directas o alcanzar una solución de dos estados”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Tommy Vietor. 

No comments: