(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Monday, January 23, 2012

Crisis sistémica global – Estados Unidos 2012/2016: Un país insolvente e ingobernable

Crisis sistémica global – Estados Unidos 2012/2016: Un país insolvente e ingobernable

Crisis sistémica global – Estados Unidos 2012/2016: Un país insolvente e ingobernable

- Nota publica de GEAB N°60 (17 de deciembre de 2011) -


Como anunciamos en precedentes GEABs, nuestro equipo presenta en este GEAB N°60 sus anticipaciones sobre la evolución de los Estados Unidos durante el período 2012-2016. Este país, epicentro de la crisis sistémica global y pilar del sistema internacional desde el 1945, atravesará un período particularmente trágico de su historia durante estos cinco años. Ahora insolvente se tornará ingobernable, arrastrando a los estadounidenses y a quienes dependen de él a conmociones económicas, financieras y monetarias, geopolíticas y sociales violentas y destructivas. Aunque hoy es Estados Unidos muy diferentes del « hiperpoder » que representaba en 2006, año de la publicación de los primeros GEABs que anuncian la crisis sistémica global y el fin de la omnipotencia estadounidense, los cambios que anticipamos para el período 2012-2016 son todavía más importantes, y van a transformar drásticamente al país, su sistema institucional, su tejido social y su peso económico y financiero.

Simultáneamente, como cada diciembre, evaluamos nuestras anticipaciones del año pasado. Este ejercicio, demasiado raramente practicado por los think-tanks, expertos y medios de comunicación (1) es un instrumento que les permite a nuestros suscriptores (2) como también a nuestros investigadores verificar que nuestro trabajo tiene un alto valor agregado y que está contacto directo con la realidad. Este año nuestra puntuación se mejoró ligeramente, el LEAP/E2020 alcanza el resultado del 82 % de éxito en sus anticipaciones para 2011.

Detallamos por otra parte nuestras recomendaciones concernientes a las divisas, al oro, los Mercados Bursátiles y a las consecuencias de la marginación del Reino Unido de la Unión Europea (3) sobre la Libra, Gilts y la deuda británica y formulamos algunos consejos referidos a los cambios del sistema institucional estadounidense (4).

En este comunicado público decidimos presentar un extracto de nuestra anticipación sobre la evolución de los Estados Unidos para el período 2012-2016.

Pero antes de abordar el caso estadounidense, deseamos puntualizar la situación europea (5).

De la no desarticulación de Eurolandia a la desarticulación del Reino Unido
Como lo anticipó nuestro equipo, la cumbre europea de Bruselas del último 7 y 8 de diciembre desembocó en dos acontecimientos claves:

. la continuación de la integración de Eurolandia con la aceleración y el fortalecimiento de las integración presupuestaria y financiera y el esbozo de una integración fiscal (6). Los gobiernos de la Eurozona, con Alemania en primer lugar, confirmaron su voluntad de ir hasta el final de este proceso, contrariamente a todos los discursos anglosajones y euro-escépticos que desde hace dos años predecían que Alemania abandonaría el Euro. Al mismo tiempo, se niegan a seguir el camino de la FED y del Banco de Inglaterra prohibiéndose hacer girar la impresora de billetes (Quantitative Easing) mientras la disciplina presupuestaria no esté asegurada en Eurolandia (7). Los evidentes fracasos de los QE en los Estados Unidos como en el Reino Unido (8) confirma la pertinencia de esta decisión que permitirá a fines de 2012 iniciar la creación de los Eurobonos (9).

Evolución de los balances de los bancos centrales estadounidenses, británicos, japoneses y europeos (2007-2011, base 100 en junio de 2008) - Fuente : Société Générale/Lyxor AM, 11/2011

No comments: