(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Sunday, May 09, 2010

La polémica urbanización prevista en ...


En cada rincón factible de ser esquilmado, enladrillado, asfaltado, ahí vamos a encontrar a un Emprendedor-Depredador dispuesto, con el apoyo de administraciones locales, a llevar a cabo una operación de enriquecimiento inmediato de su patrimonio, y de empobrecimiento súbito del lugar en donde su zarpa se pose.

Las mismas practicas que nos  han llevado hasta esta crisis, los mismos responsables de la misma, continúan erre que erre con sus "métodos" y con las manos libres para administrarnos la solución a tamaña calamidad. Ellos y sus avalistas, los Bancos.

Hoy miramos a Monte Faro, en Sanxenxo. Podría ser el puerto exterior que se esta "haciendo" en A Coruña, o una lista interminable de "fabulosos proyectos" que esperan ser puestos en marcha, o continuar su ejecución.


15 de marzo del 2010

O titular é o seguinte: "La Xunta excluye de la protección de costa un campo de golf vinculado al PP"

"De un plumazo, el Plan de Ordenación del Litoral (POL) que promueve la Xunta elimina la posibilidad de construir en 535 hectáreas de suelo urbanizable en Sanxenxo. El 42% del veto al ladrillo del proyecto de la Consellería de Medio Ambiente en la provincia de Pontevedra se concentra en este municipio gobernado por el PP, expuesto por el resto de partidos como ejemplo de la marbellización de Galicia. Pero la protección aplicada en Sanxenxo tiene una significativa excepción, al dejar fuera de su amparo el macroproyecto de campo de golf en Montefaro promovido por una empresa vinculada al PP de Valencia. El proyecto de Montefaro lleva asociado la construcción de 2.700 viviendas."
Imperterritos

8 de Mayo, 2010 Denuncia en Sanxenxo contra una promotora vinculada al PP


La polémica urbanización prevista en Monte Faro (Sanxenxo) es un suma y sigue de denuncias ante los tribunales. La última, del Colectivo Ecoloxistas do Salnés que ha presentado un contencioso administrativo en el Juzgado nº 3 de Pontevedra solicitando la nulidad del acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento aprobó el plan parcial en Monte Faro. El trámite, con fecha 28 de julio de 2009, califica como urbanizables la cima y laderas forestales donde se prevé edificar 1.302 viviendas unifamiliares, en la cota más alta de la fachada oeste de la villa.


Este grupo ecologista ya alegó con anterioridad contra este plan sin que fueran contempladas ninguna de sus sugerencias, así como contra el informe de sostenibilidad ambiental. Datos sobre el consumo de agua, el sistema de depuración o el impacto paisajístico constituyen algunas de sus preocupaciones. Su demanda recuerda que el anterior Gobierno de la Xunta informó negativamente sobre este proyecto, no obstante, con la llegada de Feijóo al Ejecutivo se modificó la orientación del documento.

Una maniobra "sospechosa", argumentan, porque no ha sido justificada. El proyecto está promovido por Mirador de Sanxenxo SL, firma integrada en Sedesa -propiedad de la familia Cotino, hermano y sobrino del vicepresidente de la Generalitat Valenciana Juan Cotino- y que figura en el sumario de la trama Gürtel. El proyecto de Plan de Ordenación del Litoral de Feijóo que fija una amplísima franja de protección en Sanxenxo esquiva la parcela de la controvertida urbanización.

Ni agua, ni saneamiento

Los ecologistas cargan contra la clasificación de la totalidad del SU-14 como suelo urbanizable y recuerda que en las Normas Subsidiarias anteriores al actual PXOM (aprobado por Telmo Martín con Encarnación Rivas, hoy directora xeral de Urbanismo, como su mano derecha), este terreno aparecía "en un 58% como suelo no urbanizable y un 33% como forestal". El cambio de uso, entienden, "no ha sido debidamente justificado".

El recurso insiste en que "se incumple el límite de densidad de vivienda prevista en el PXOM", donde establece no más de 10 unidades por hectárea, lo que supondría "una cuarta parte de lo previsto". Y añade que "no se integra debidamente en el paisaje" así como la inexistencia de servicios básicos en la zona que carece de alcantarillado y abastecimiento de agua.



EN LA VOZ DE GALICIA:

Un grupo ecologista intenta frenar la urbanización de Monte Faro

El colectivo interpuso una demanda alegando que la clasificación como suelo urbanizable 14 «é incorrecta»

Autor:N.???S.Localidad:sanxenxo/la voz.Fecha de publicación: 9/5/2010

El complejo residencial previsto para Monte Faro suma una nueva traba judicial. En esta ocasión la zancadilla la pone un colectivo ecologista.

Ecoloxistas do Salnés afirma que interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 3 de Pontevedra reclamando el bloqueo de la urbanización de 1.347 viviendas prevista para una bolsa de suelo de 336.000 metros cuadrados de superficie ubicada en el enclave natural. El colectivo rechazó hacer público una copia del contencioso formulado y presentado el 21 de abril.

La agrupación solicita expresamente la nulidad del acuerdo del pleno de Sanxenxo del 28 de julio del 2009 en el que se daba luz verde al plan parcial del suelo urbanizable 14 (SU-14). Para el grupo de la comarca de O Salnés la clasificación para transformar la cumbre de Monte Faro y dos de sus laderas forestales en un macrocomplejo de viviendas como suelo urbanizable «é incorrecta».

Sus responsables detallaron que las normas subsidiarias anteriores al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) calificaba el 58% del área que se pretede transformar de suelo urbanizable no común. Además, otro 33% tenía una catalogación de suelo forestal y el 9% restante de uso agrícola.

Transporte

También se incide en la falta de estudios de impacto ambiental, como por ejemplo, el inevitable aumento del transporte privado que generarían los residentes de las más de 1.300 viviendas previstas, la mitad de ellas chalés unifamiliares.

Alegan que el proyecto no contempla construir guarderías, ni centros médicos ni comunitarios lo que, a su parecer, resultaría en un incremento de desplazamientos en coche a otros núcleos poblacionales del municipio. «Ecoloxistas do Salnés busca na xustiza que se cumpla a lei de protección ambiental e paisaxística no que se refire á xestión urbanística e do territorio», subrayó la portavoz de la agrupación.

Hace dos años, el colectivo ecologista presentó alegaciones a la aprobación definitiva del plan parcial de la bolsa precisando que el documento era «moi impreciso nos datos de consumo de solo, da necesidade de novas vivendas, o consumo de auga e a súa depuración».

La asociación también hizo un repaso a la memoria de la Consellería de Medio Ambiente correspondiente al procedimiento de evaluación ambiental estratégica del plan de ordenación del suelo urbanizable 14 que data del 30 de marzo del año 2009.


No comments: