(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, May 29, 2010

El gran juego » ¿Va a cerrar Obama Guantánamo?

El gran juego » ¿Va a cerrar Obama Guantánamo?

Como olvidar Guantanamo?, Guantanamo es un simbolo mas de las falacias que se han manejado y se siguen esgrimiendo: Defensa de la Democracia, (La crisis del sistema que hoy dia vivimos cuestiona radicalmente a los gobiernos que se dicen democraticos, las decisiones economicas, politicas, que determinan nuestra vida, la vida de los seis mil millones, son cada vez mas decisiones tomadas por una minoria mundial contra los intereses vitales de la gran mayoria, y cada vez con menores posibilidades de hacernos tener encuenta, y en ello internet parece no ser el espacio mas propicio para cambiar las cosas), la libertad, la lucha contra el terrorismo... objetivos y contendientes cada vez mas borrosos.
..........................................................
Este articulo hace incapie en la incapacidad de Obama de llevar a cabo el programa que le llevo a la presidencia. Programa de migajas, por otro lado.
No podemos olvidar, ese bastion de la brutalidad del imperio, y de sus mentiras que es GUANTANAMO, Bagran, etc. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡CERRAR GUANTANAMO, YA!!!!!!!!!!!!!!!!

Es cierto que los planes de Obama para cerrar Guantánamo se han visto obstaculizados por la oposición del Senado y el Congreso pero, como señalaba un informe elaborado por el Center for American Progress (un think tank muy vinculado al actual gobierno), la Casa Blanca cometió todo tipo de errores para cerrar la prisión: uno de los principales problemas fue que Obama no liberó en Estados Unidos a algunos presos inocentes lo bastante rápido como para evitar que se afianzase la fuerte oposición de muchos congresistas a esa medida. Después, debido en parte a que el Gobierno no apoyó a los congresistas partidarios de los traslados, se formó una mayoría en el Congreso que acabó impidiéndolos.

Como consecuencia de ello, ciertos presos declarados inocentes pero que podrían sufrir torturas o incluso ser asesinados en sus países de origen, están siendo acogidos en terceros países, lo cual resulta enormemente complicado teniendo en cuenta que Estados Unidos trata de convencer a los países de acogida de que son completamente inofensivas unas personas que no acepta en su territorio por supuestos motivos de seguridad. España ha decidido acoger a cinco de ellos y de momento ha recibido a dos: un yemení y un palestino. De este último, cuyo nombre es Walid Hijazi, se sabe, entre otras cosas, que arrastra un tremendo trauma por su estancia en Guantánamo, que vive en un hotel de una capital de provincia desde que fue liberado en marzo y que, pese a no haber ninguna acusación contra él, no puede salir de España y está sometido a una vigilancia constante.

No comments: