(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, December 13, 2014

Gobierno pidió la suspensión de conferencia de refugiados de Guantánamo

Gobierno pidió la suspensión de conferencia de refugiados de Guantánamo - Subrayado

Gobierno pidió la suspensión de conferencia de refugiados de Guantánamo

La fragilidad anímica y mental después de 10 años de reclusión no hace recomendable la exposición pública, según se evaluó.




Las autoridades del gobierno pidieron al PIT-CNT la suspensión de la conferencia de prensa que iban a llevar a cabo los seis refugiados que estuvieron recluidos en el penal militar de Guantánamo.
En un comunicado del Pit-Cnt se informa que fue suspendida la conferencia "a instancias de las autoridades competentes."
Fernando Gambera, coordinador de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, dijo a El Espectador que se evaluó que ninguno de los seis está en condiciones de "exponerse" en forma pública.
El encuentro con la prensase iba a realizar el lunes a las 10 de la mañana en la sede de la calle Jackson.
No obstante, la central obrera dispondrá de algunos dirigentes que colaboran en la tarea de inserción de los refugiados para responder las preguntas de los periodistas.
A una semana de la llegada a Montevideo, los exprisioneros recién están en proceso de adaptación después de mas de una década de privación de libertad.
Este viernes, el periodista de Subrayado Daniel Rodríguez comversó con ellos sobre su situación y en algunos casos están lejos de estar completamente recuperados.
Uno de ellos, de origen sirio, aún está convalesciente en la cama casi todo el tiempo. Otro le contó a Subrayado describió su estado mental como de "cabeza congelada" por la experiencia.
Además de los tormentas sufridos y los problemas postraumáticos, los seis ahora deben afrontar la notoriedad que han adquirido.

Ya están en la casa del PIT-CNT, aseguró Fernando Pereira. Alfombras para rezar el Corán, laptops para todos y paseos guiados.

os seis refugiados de Guantánamo detienen todo lo que puedan estar haciendo cuando ven al presidente uruguayo José Mujica en TV. Aunque no entienden lo que dicen lo mirán fascinados y se juntan para gritar “¡Pepe!” “¡Pepe!”, una forma agradecer el gesto del mandatario al gestionar su liberación tras más de una década de reclusión.
“Para ellos (Mujica) es como Dios, les salvó la vida”, dijo una fuente al semanario Búsqueda, que este jueves publica una crónica sobre la nueva vida de los seis exprisioneros en Uruguay.
El martes funcionarios del gobierno compraron alfombras para que puedan rezar. Debieron hacerlo dos veces, porque en el primer caso erraron las medidas.
Cada uno de los refugiados trajo un ejemplar del Corán. Según Búsqueda, incluso invitaron a los funcionarios a presenciar la ceremonia.
Ya todos han pasado la revisión médica y están libres, dijo Fernando Pereira. La prensa montevideana hoy había mencionado que cinco eran los que estaban de alta.
Cinco de ellos recibieron el alta médica este martes. El restante ya está también en la casa que compartirán durante los próximos cuatro meses. En ese plazo se espera que lleguen las respectivas familias
Durante los últimos días, los seis fueron examinados por médicos, psicólogos y asistentes sociales.
La comunicación con ellos ha sido difícil: solo uno de los refugiados habla inglés. Pese a que estudiaron algo de español en Guantánamo, no dominan el idioma. Uno de los objetivos es que cuenten con profesores de idioma.
Habrá un acompañamiento pormenorizado para ellos. Según una fuente vinculada al trabajo de adaptación, los exreclusos están en la primera fase: cambiar los uniformes por ropa de civil, poder dialogar y tener libertad de movimientos sin pedir permiso, entre otras cosas.
Este primer escalón fue superado sin problemas por los seis.
La segunda fase será la convivencia en la casa de tres dormitorios otorgada por el PIT-CNT. Ellos vivirán solos allí, pero la central obrera tendrá varios sindicalistas que estarán a la orden y en permanente contacto. El sindicalismo uruguayo aportará dinero para alimentación y otras necesidades.
Según dijeron a Búsqueda, empieza la etapa de “salir a pasear”, “caminar”, “cocinar” y otras actividades cotidianas. De hecho estarán conectados a internet: contará cada uno con su laptop.
“Van a estar acompañados por compañeros que tuvieron la experiencia de refugio y en estar varios años presos”, explicó el vocero.
PIT-CNT también se encargará de ponerles a disposición personas que los pongan al tanto de la “cultura uruguaya”, e incluso se organizarán salidas a distintas partes. Además organizará cursos de capacitación laboral.

No comments: