(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Friday, June 27, 2014

Investigando los crímenes DE EEUU en la Guerra de Vietnam

Investigando los crímenes en la Guerra de Vietnam



Investigando los crímenes en la Guerra de Vietnam
El libro "Dispara a todo lo que se mueva", del periodista Nick Turse, investiga las matanzas de civiles que se produjeron en la Guerra de Vietnam y muestra que lejos de ser una anomalía respondían a una estrategia militar de Estados Unidos.
Libro:Dispara a todo lo que se mueva", Nick TurseRedacción 26/06/2014
La Guerra de Vietnam es uno de los conflictos bélicos que ha marcado el siglo XX y que forma parte del imaginario colectivo más allá de Estados Unidos a través del cine y la literatura.

La imagen que ha dejado es la de una cruel guerra sin sentido alentada por la paranoia anticomunista norteamericana y en la que un pequeño país de campesinos supo resistir frente a la potente maquinaria bélica de Washington.
Algunos hechos deplorables como la masacre de My Lai han pasado a la historia como sucesos aislados, atribuidos a la fuerte tensión que sufrían los soldados norteamericanos y que sus mandos no consiguieron controlar.
Sin embargo el periodista Nick Turse, tras una rigurosa investigación documental, muestra otra realidad en su libro "Dispara a todo lo que se mueva".
Después de un meticuloso trabajo de investigación, revisando fuentes documentales y a su vez testigos directos, Nick Turse demuestra con claridad que las matanzas y atrocidades cometidas contra la población civil por parte de las tropas estadounidenses no fueron de ningún modo accidentales, sino que formaban parte de una estrategia militar detallada y cuidadosa.
¿Podría ser que los Estados Unidos --los «buenos chicos» del mundo-- hubieran puesto en marcha un sistema de destrucción que convertía las zonas rurales en campos de exterminio y hacía de los crímenes de guerra algo casi inevitable? Lejos de ser una simple aventura fallida, para Turse la guerra de Vietnam marcó el comienzo de una nueva forma de hacer la guerra, con estrategias propias del management empresarial, cuyos efectos sobre la política internacional siguen presentes en nuestros días.
Nick Turse (1975) es historiador, periodista y autor de diversas obras de no ficción. Ha sido galardonado con diversos premios de crónicas y periodismo de investigación.
Publica con frecuencia en medios como Los Angeles Times, San Francisco Chronicle o The Nation.
El trabajo de investigación para el libro "Dispara a todo lo que se mueva" le ha hecho merecedor de la beca Guggenheim, del Premio Ridenhour al Mérito Informativo y de una beca en el Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados de la Universidad de Harvard.
La editorial Sexto Piso publica  "Dispara a todo lo que se mueva" en su colección Realidades, con traducción de María Tabuyo y Agustín López Tobajas.

No comments: