(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Monday, May 07, 2012

Grecia: El Fin de una Era

Grecia: El Fin de una Era | La próxima guerra.
Las elecciones han puesto punto final a la era del bipartidismo enGrecia. Las encuestas de los últimos meses habían dejado ya claro que, esta vez, el resultado iba a ser diferente. Que ni el Pasok ni Nueva Democracia iban a lograr el apoyo mayoritario del que han gozado durante décadas. Pero el cambio ha sido más profundo de lo esperado o de lo temido y deja abierta la puerta a todos losescenarios fatalistas.

La fragmentación en la sociedad era evidente en el propio Parlamento, que desde marzo de este año cobijaba hasta nueve formaciones diferentes, cuando lo habitual ha sido, como mucho, cinco o seis. A partir de ahora, y si no se repiten las elecciones, serán siete.

El desacuerdo era general antes de la apertura de las urnas y es casi peor ahora. Antes de conocer los resultados, el líder de Nueva Democracia -el pírrico vencedor de la noche, Antonis Samaras, al que el presidente del país encargó este lunes la formación del Gobierno- invitó "a los partidos proeuropeos a formar un Gobierno de unidad nacional". Algo similar ha hecho el responsable del Pasok, Evangelos Venizelos, sabedores de que una coalición lo más amplia posible es esencial de cara a los duros recortes que, de nuevo, tendrán que poner en marcha este verano.

Sin embargo, el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, ha rechazo rápidamente cualquier posibilidad de unirse o de trabar junto a las dos fuerzas mayoritarias y ha señalado que "unas nuevas elecciones" son prácticamente la única posibilidad.

Lo mismo ha dicho Panos Kammenos, un ex de Nueva Democracia que ahora encabeza a los Griegos Independientes –cuarta fuerza con 32 escaños- y para el que: "Los partidos del pasado ya no son la mayoría, son ahora la minoría".

Más a la izquierda, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha anunciado que hoy lunes empezaría "conversaciones con los partidos de izquierdas para formar un Gobierno 'antirescate', en referencia a los acuerdos con la Troika. Sin embargo, minutos después, la líder del Partido Comunista Griego (KKE), Aleka Papariga, rechazó abiertamente la invitación.

El efecto en los mercados fue inmediato, antes incluso de conocerse que la formación de una coalición de Gobierno entre los dos grandes partidos será insuficiente. El euro se situó anoche en mínimos de cuatro meses cotizando por debajo de 1,3 dólares. Los futuros de Wall Street caían de madrugada, el Nikkei perdía un 2,5% y hasta el dólar australiano se desplomaba. Efecto del miedo a lo que pueda suceder en Atenas más que en París.

Formar Gobierno

Para ser elegido primer ministro y poder formar un Gobierno, un candidato necesita el apoyo de 151 diputados de los 300 que conforman el Parlamento en la investidura. Con el 99% escrutado, Nueva Democracia y el Pasok, conjuntamente, apenas suman 149, y el resto de fuerzas ha señalado que no se unirá a ellos. La ley electoral griega establece que la formación más votada (en este caso, Nueva Democracia) se beneficia de un ‘bonus’ de 50 diputados extra.

Sin embargo, al no contar con una mayoría absoluta, AntonisSamaras dispondrá únicamente de tres días para intentar formar un gobierno de coalición. Si fracasara, el turno correspondería a la segunda fuerza (Syriza). Y si tampoco ésta lograra su propósito, la tercera (Pasok) dispondría igualmente de una oportunidad.

Transcurrido ese tiempo, el presidente del país convocaría a las fuerzas para un último intento de unidad. Y si éste no se lograra se convocarían unas nuevas elecciones (¿el 17 de junio?). Hasta su celebración, el presidente del Tribunal Supremo sería nombrado primer ministro interino de un Gobierno de transición. Escenario que ahora parece más probable. ¿Ha ocurrido con anterioridad?

En realidad, sí. Desde la caída de la Junta Militar, en 1974, se han celebrado 13 elecciones generales. En todas y cada una de ellas, salvo las de junio y noviembre de 1989, o el Pasok o Nueva Democracia han conseguido votos suficientes para gobernar en solitario.

Desde 1981 a 2009, las dos fuerzas mayoritarias griegas han obtenido, de forma conjunta, entre un mínimo del 77,4% y un máximo del 86,6% de los votos. Han sido fuerzas (y dinastías familiares) muy poderosas y excluyentes, que han construido redes clientelares y contactos suficientes para no ver amenazado su monopolio. Anoche, sumaron menos de un 33%. En casi 40 años sólo había habido una, o mejor dicho, dos, excepciones.

¿Qué ocurrió en junio de 1989?

En esos comicios, el conservador Constantine Mitsotakis logró imponerse claramente al socialista Andreas Papandreu, perseguido por diversos escándalos, con un 44,28% de los votos frente a un 39,13%. Sin embargo, un cambio muy oportuno en la ley electoral impedía gobernar en solitario a la primera fuerza política si ésta no había logrado al menos un 50% de apoyo.

Nueva Democracia formó una singular y efímera coalición con el partido comunista (KKE, al que le pasaría factura entre su electorado), presidida por Tzannis Tzannetakis, pero su debilidad llevó a la convocatoria de unas nuevas elecciones. En octubre de 1989, Ioannis Grivas, presidente del Tribunal Supremo, encabezó a tal efecto un Gobierno en funciones.

Las elecciones se celebraron en noviembre, pero no arrojaron un resultado diferente al del verano, por lo que tuvo que formarse otro Gobierno de transición, formado el 23 de noviembre bajo la presidencia del independiente Xenophon Zolotas.

En abril de 1990, y tras tres llamadas a las urnas en menos de un año, Nueva Democracia pudo gobernar con apenas el apoyo de un diputado extra. La experiencia no dejó buen recuerdo en un país, antes y después, acostumbrado a la discusión y no a los acuerdos políticos.

Sin embargo, los acontecimientos de los últimos tres años han roto el reparto tradicional de poder. Un número relevante de diputados, algunos de ellos históricos, ha abandonado los partidos mayoritarios por su oposición a las medidas de ajuste o ha sido obligado a hacerlo por no respaldarlas en votaciones clave. Menos del 35% de los ciudadanos ha votado a partidos que defienden la senda acordada con Bruselas de ajustes y ayudas, mientras que más del 65% lo ha hecho a formaciones escépticas, cuando no abiertamente hostiles, a esa vía.

Anoche, con el recuento todavía en marcha, el FMI ya advirtió de que retendrá el próximo tramo de ayuda si las reformas no siguen el curso marcado, lo que puede ser fatal para el pago de nóminas y servicios esenciales. Además, un Gobierno débil, en el caso de haberlo, no es seguro siquiera que pueda poner en marcha los recortes de entre 11.000 y 14.000 millones de euros que Atenas debe aprobar en junio. Lo que, a su vez, pone en grave riesgo la continuidad del país en el euro.

Un nuevo mapa

Nueva Democracia, la derecha clásica, se ha roto en tres bloques en menos de dos años. Por un lado, la ex ministra de Exteriores Dora Bakoyannis fundó la Alianza Democrática en 2010, tras ser expulsada de la formación por la que fue elegida alcaldesa de Atenas. En 2009 intentó incluso disputar a Samaras el liderazgo del partido, pero fue derrotada. Por otro, el histórico Panos Kammenos, en febrero de este año, creó los Griegos Independientes y se llevó a dos decenas de diputados con él. Sus resultados son de los más notables.

En la izquierda, al Pasok le ha ocurrido exactamente lo mismo. Dos ex ministros (Luka Katselli y Haris Kastanidis) han levantado la formación Pacto Social, mientras que Yiannis Dimaras (ahora unido con los Griegos Independientes) hizo lo propio. Venizelos, hoy, al referirse a la jornada, ha hablado de un "dolor excepcional".

Su hundimiento ha sido absoluto. En menos de tres años ha perdido dos tercios de sus votos y tres cuartos de sus escaños, llegando a ser hasta la sexta fuerza votada en algunas regiones. Los partidos intermedios también han notado los efectos de la crisis de las instituciones. La Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) perdió a cuatro diputados a mediados de 2010, que fundaron la Izquierda Democrática que lidera ahora Kouvelis.

Tanto Izquierda Democrática como Los Griegos Independientes han contado con grupo propio en el Parlamento gracias a la fuga de diputados. Hay una nueva entidad, Dimiourgia Xana, formada por empresarios y profesionales, que de hecho presume y utiliza como idea fuerza el hecho de no contar con políticos profesionales en sus filas.

Los comunistas siguen contando con un fuerte respaldo que los convierte en la quinta fuerza más votada, pese a que siguen estancados en la "lucha de clases", el "poder obrero" y de "derrocar al sistema".

Por el lado de la extrema derechaAmanecer Dorado, fundado hace casi 20 años por un ex militar, Nikolaos Mijaloliakos, que no oculta sus simpatías, hace el saludo nazi, utiliza un emblema que recuerda inequívocamente a una esvástica y habla de poner minas antipersona en las fronteras para impedir la inmigración ilegal.

El panorama es sombrío para Grecia. Unas nuevas elecciones aumentarán las dudas sobre el país, generarán más tensiones en Europa y complicarán enormemente el futuro a corto plazo del país. El marco de los últimos 40 años está roto y las fisuras son irreparables. Si Atenas no forma Gobierno esta semana la salida del euro estará más cerca que nunca.

CLICK AQUÍ PARA ACCEDER A LOS COMENTARIOS SOBRE ESTE TEMA

No comments: