(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, April 21, 2012

"La oposición siria está manipulada por los intereses extranjeros"

"La oposición siria está manipulada por los intereses extranjeros" - Público.es

"La oposición siria está manipulada por los intereses extranjeros"

Una misión de jóvenes de la Federación Mundial de la Juventud Democrática y el Consejo Mundial por la Paz viaja hoy a Siria para elaborar un análisis sobre el conflicto

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 20/04/2012 11:02 Actualizado: 20/04/2012 19:37Edificios en llamas en la ciudad de Homs. 
llegaron esta semana a Siria, donde tienen que ver cuál es la situación del conflicto y llevar a cabo a una verificación del alto el fuego estipulado por el plan de paztrazado por Kofi Annan con el acuerdo del Consejo de Seguridad, el primero al que se llega sobre la cuestión siria.
Paralelamente a los observadores enviados de la ONU hoy parte para Siria otra misión organizada conjuntamente entre la Federación Mundial de la Juventud Democrática y el Consejo Mundial por la Paz que permanecerá allí hasta el día 26 de abril. Esta misión compuesta por delegados pertenecientes a organizaciones juveniles de 26 países de todos los continentes realizará un trabajo de investigación enfocado en recabar pruebas sobre cuál es realmente la situación allí desde la perspectiva de los jóvenes y los estudiantes sirios.
Con esta misión viaja Jaime Solomón, estudiante de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y militante de Unión de Jóvenes Comunistas y de Izquierda Unida. Ante este desafío, explica que "dentro de mi trabajo de relaciones internacionales en mi organización he viajado por muchas partes del mundo. Pero nunca he estado en una misión de tanta relevancia como ésta". Y explica qué van a hacer allí.
¿En qué va a consistir esta misión?
Esta misión está organizada junto con organizaciones de estudiantes independientes, la Unión Nacional de Estudiantes Sirios y la Unión General de Estudiantes Árabes, que incluye a jóvenes de toda el área árabe, Oriente Medio y el norte de África. Llevamos organizándola desde hace tiempo, pero es ahora cuando vamos a ir allí aprovechando el envío de los observadores de la ONU.

Por el momento, nosotros vamos de forma independiente a Naciones Unidas, pero se están haciendo gestiones para coordinarnos con ellos una vez allí. Aún así, su misión es de carácter militar, de verificación del alto el fuego, mientras que la nuestra se centra en el ámbito social y específicamente juvenil.
De esta forma, vamos a visitar Damaco, Homs y Alepo. En estas ciudades habrá encuentros en universidades con profesores y estudiantes sirios para ver cuál es la situación real del conflicto. A partir de las entrevistas que realizaremos se redactará un informe en el que se hará una exposición de las pruebas que encontremos de la represión de las fuerzas gubernamentales y de los grupos armados de la oposición.
Entendemos que los medios de comunicación y las agencias están dando una visión parcial del conflicto, una visión interesada que ayuda a cumplir la agenda de los intereses del imperialismo estadounidense y europeo. Somos conscientes de la represión, pero también queremos pruebas de la acción de los grupos armados de la oposición de los cuales nunca se informa. El fin último es hacer un análisis sobre el terreno para mostrar a la opinión pública cual es la verdad de la situación que hay allí.
¿Qué espera encontrar allí?
Inicialmente, vamos con todas las perspectivas abiertas. Hay bastante información circulando, pero la mayoría no es objetiva. Sabemos que el panorama va ser complicado. Nuestra posición es que con buena voluntad de las dos partes se puede llegar a una solución negociada.

Al ser el viaje organizado por organismos oficiales del país, ¿teme que se te ofrezca una visión parcial de la situación?
Para ser sincero, imagino que la visión que intenten ofrecer será parcial. Sin embargo, por eso tenemos espacios de tiempo suficientes para movernos libremente sobre el terreno y hablar con quien queramos. Así, confiamos en que nos den margen de maniobra para que nos movamos como consideremos para obtener así una visión lo más objetiva posible de lo que pasa.
 Los observadores de la ONU pasean por las calles de de Damasco. - AFP
¿Va a mantener contactos con el movimiento opositor?
Según tengo entendido, también nos vamos a reunir con la oposición. Queremos todas las visiones del conflicto.
¿Qué salida cree que hay al conflicto sirio?
Nosotros creemos en una salida pacífica y negociada por todas las partes y sin injerencias extranjeras. Esto es fundamental.

Además, estas fuerzas están utilizando fuerzas reaccionarias en la región, como el Ejército Libre Sirio, para desestabilizar la situación y preparar el camino para una intervención militar.
Francia tiene intereses económicos con el gas, Israel pretende desestabilizar la zona para acabar con los aliados de la causa palestina, Turquía busca tener una posición hegemónica en la zona y Estados Unidos busca allanar su camino para un futuro conflicto con Irán. De este modo, hay una conjunción de intereses que están pasando por encima de los intereses del pueblo sirio.
¿Y cree que el gobierno de Asad está cometiendo excesos con la población civil?
Es lícito que un pueblo proteste contra sus gobernantes por sus condiciones de vida y sus derechos. Frente a esto, la respuesta del Gobierno ha sido la represión y esto no se puede justificar ni permitir. Pero también hay que valorar que desde el Gobierno se han dado pasos como la reforma constitucional que limitaba el poder del Baaz, el partido de al Asad. Sin embargo, desde la oposición no se ha dado ningún paso, hay una postura belicista y manipulado por los intereses extranjeros. Esto no quita que la represión tenga que parar.
¿Qué opina de la misión de observadores de la ONU?

Nosotros vemos con buenos ojos el cambio que ha supuesto la intervención de Kofi Annan y su plan, que mantiene una postura cercana a la nuestra, una solución negociada desde Siria, sin injerencias extranjeras.
El Consejo de Seguridad apostaba por una solución militar, a la que nos oponemos. Por eso, vemos muy importante los pasos de Annan. Hay que apoyarlo y avalarlo, por eso vamos allí.
Este año la Federación Mundial de la Juventud Democrática estamos celebrando nuestro 67 aniversario. Empezamos en el 45 con el mismo objetivo que intentamos cumplir ahora: buscar la solución pacífica a los conflictos.

No comments: