(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Friday, February 04, 2011

EL BLOG DE TOMÁS

EL BLOG DE TOMÁS:
"Cartas cabales
A LA ZAGA DE TÚNEZ


Querido Matías Vegoso:
Eso de que los tunecinos y egipcios podrían aprender algo de la transición española no lo dices en serio, ¿verdad? A menos que lo que sugieras es que bien pueden escarmentar en cabeza ajena y ver claramente lo que no hay que hacer. Podríamos suponer que algo hay de eso, pero me temo que los tunecinos y egipcios no deben pensar mucho en la descolorida historia de España. Son más bien los españoles los que podrían aprender algo de estas revoluciones, aunque claro que esta clase de aprendizaje no tiene gran utilidad retrospectiva. Por lo menos estos africanos dejan ver claramente que están dispuestos a no cometer el error que cometió la transición española: no atreverse a cortar por lo sano, dejarle un sitio a la gangrena con la absurda idea de que eso es imprescindible para mantener la carne sana. Los tunecinos nos están demostrando que es perfectamente posible no aceptar la equivalencia de transición y transacción. Se ve que la calle puede resistir mucho más tiempo de lo que suelen decirnos y no dejarse embaucar por la insidiosa doctrina de que hay que ceder algo para conseguir algo. No es que esa receta sea siempre absolutamente falsa, pero desde luego es venenosa cuando acepta que hay que ceder cualquier cosa para conseguir cualquier cosa.
Ahora vemos palmariamente que lo que faltó en España en 77 fue decisión, convicción, vitalidad. Es cierto que los tunecinos han sufrido la dictadura menos años que los españoles, pero no sería fácil concluir cuántos años de dictadura son necesarios para que un pueblo pierda la espina dorsal. Tras la muerte de Franco parecía que el pueblo español recuperaba su fuerza y vitalidad. O por lo menos la mitad de ese pueblo. Ya sabemos que al españolito de Machado una de los dos Españas ha de helarle el corazón. Y sabemos cuál de las dos. Seguramente hay también dos Túnez, y en Egipto los últimos acontecimientos no dejan lugar a dudas sobre esa clase de tajo. Pero ¿por qué en España la mitad que quiere la salud y la limpieza se deja siempre helar el corazón y en esos otros países no?
Pienso que lo que está pasando en el norte de África debería desencadenar en el mundo occidental una urgente revisión de nuestras ideas sobre la actualidad. Que en el mundo islámico brote una conciencia más lúcida que en el occidental es una verdadera vergüenza para este último. Lo que la prensa no ha podido dejar de constatar estos días es que las llamadas democracias occidentales han estado sosteniendo gobiernos autoritarios y corruptos como baluarte contra el integrismo musulmán, como en otro tiempo sostuvieron a las dictaduras reaccionarias latinoamericanas contra la supuesta amenaza comunista. La seguridad, siempre la maldita seguridad. ¿Cuándo aprenderemos que la seguridad es lo que nos venden los que no tienen nada bueno que vendernos: gángsters y especuladores? Y que por eso nada corroe el tejido social más que la seguridad. Estas revueltas musulmanas muestran la falacia de esa política: si a un pueblo musulmán no del todo maleado se le deja expresarse, no es una dictadura fundamentalista lo que pide, sino justamente la abolición de la dictadura. ¿Tú crees en serio que si el pueblo español hubiera exigido excluir de la nueva democracia española a todos los cómplices de la antigua dictadura, eso hubiera empujado a España hacia una “dictadura roja”? No me hagas reír. Me dirás tal vez que no se trataba de la idea ridícula de una “amenaza roja”, sino del temor a una vuelta del golpismo militar para rehuir las culpas de los viejos franquistas. Eso es lo que digo: ¿cómo es que los tunecinos no se dejan engatusar por ese argumento, que sin duda es el que usan (no hay otro) los que todavía intentar pactar con la dictadura, como se dejaron engatusar los españoles de la transición? ¿Cómo es que en Egipto el ejército no parece enteramente dictatorial, como no lo fue en la España de Tejero pero allí eso anima al pueblo mientras que en España se tomó como una advertencia que aconsejaba prudencia y buenos modales?
Dime tú si esos pueblos tienen algo que aprender de la transición española; dime tú si no da vergüenza que estén mucho menos arrodillados que nosotros ante los que nos aterran para vendernos seguridad.
Un buen abrazo de tu avergonzado amigo
TOMÁS



- Enviado mediante la barra Google"

No comments: