(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Thursday, November 11, 2010

ISRAEL Y SU DESMEMORIA CRIMINAL

Israel-Palestina | Música y Vino
Israel-Palestina
Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo


La frase más célebre de Jorge Santayana, publicada en su libro "La razón en el sentido común", dice literalmente: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Es curioso lo selectiva que puede llegar a ser la memoria individual y colectiva, y más curioso aún puede llegar a ser esa memoria cuando sólo trata de recordar lo que nos beneficia recordar.

Los israelitas tratan de recordarnos constantemente los sufrimientos que padecieron en los años negros del nazismo, una época lúgubre de la historia en la que la sinrazón de un dictador condujo a la muerte a más de 6.000.000 de seres humanos. Y eso pasó no hace tanto tiempo: desde 1936 a 1945, apenas poco más de 60 años.

El Gedenkstätte und Museum Sachsenhausen (Memorial de Sachsenhausen), en Oranienburg, Alemania, nos recuerda la triste realidad en la que se vieron inmersos mujeres, niños, ancianos y hombres de origen judío o gitano: en Sachsenhausen estaba situado el primer campo de concentración creado por el gobierno nazi en 1936.

Ahora, dentro de las paredes del Memorial, se exhibe la “tecnología” que los nazis utilizaron para perpetrar los más terribles asesinatos en una loca carrera de miserias y degradación, en una infatigable batalla por crear los más miserables métodos de exterminio de seres humanos. El modelo de asesinato y eliminación de judíos y gitanos fue reproducido y perfeccionado en los campos de tortura de Auschwitz, Buchenwald, Dachau y Treblinka.

Lo que resulta especialmente doloroso es ver, volviendo a la frase de Jorge Santayana, hasta que punto aquellos recuerdos del pasado no han servido para no volver a repetirlos ahora, en el presente.

Las fotos que incluyo a continuación son de antes y de ahora, y son la constatación de que “aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Las fotos de la izquierda son de la época en la que los nazis masacraron a los judíos, durante la II Guerra Mundial; las fotos de la derecha son de ahora, pero en ellas son los judíos los que están masacrando a los palestinos.

No me queda más remedio que repetir otra vez las palabras de Jorge Santayana: “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”.

Los israelitas se han olvidado del pasado.

Alfredo Webmaster


 



 



 



 


 


 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 



 


 


 



 



 



 



 



 



 



 


































































Powered by ScribeFire.

No comments: