(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Thursday, December 17, 2009

TZAKRIT POR LA DIGNIDAD DE TODOS

Vamos a Cambiar el Mundo

viernes 18 de diciembre de 2009
Aminatu Haidar ya vuela de regreso a El Aaiún (Sahara)

- El avión que la traslada despega de Lanzarote a las 22.23 hora canaria.
- Viajan con ella su médico y su hermana Laila.
- "Es una victoria para el derecho internacional, para la causa saharaui".

AGENCIAS y 2oMinutos. 17.12.2009

La activista saharaui Aminatu Haidar ya vuela de regreso a El Aaiún. El avión medicalizado que traslada a la activista saharaui, que ha pasado 32 días en huelga de hambre, ha despegado del aeropuerto de Lanzarote a las 22:23 horas (local, 23.23 en la península española) de este jueves.

Haidar fue trasladada a la terminal por una ambulancia con escolta desde el Hospital General de Lanzarote, del que había salido cerca de una hora antes. A la salida del centro, en una silla de ruedas empujada por su asistente Edi Escobar, dijo a los periodistas que lo primero que hará cuando llegue a su casa será abrazar a sus hijos y a su madre.

"Ésta es una victoria para el derecho internacional, para la justicia internacional, para la causa saharaui", aseguró Haidar, que también reconoció que ahora no tiene mucha conciencia de lo que está sucediendo en torno a su protesta.

Acompañada de su médico y su hermanaJunto a ella viajan en el avión su hermana Laila Haidar, que llegó la noche del miércoles desde el Sáhara Occidental, y el doctor Domingo de Guzmán Pérez Hernández, el médico que la atendió en sus primeras semanas de huelga de hambre.

El avión medicalizado llegó a Lanzarote hacia las 2o.00 h en Canarias (21.00 h en la península española) procedente de la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Su despegue ha desencadenado escenas de júbilo entre los simpatizantes de la activista y de la causa saharaui y entre el propio colectivo de la isla, mientras las mujeres festejaban el desenlace con su tradicional tzakrit (el grito de celebración de las mujeres saharauis).

Aminatu Haidar mantenía en el Hospital General de Lanzarote la huelga de hambre que inició hace 32 días como protesta para poder regresar a la capital del Sáhara Occidental después de haber sido expulsada el 14 de noviembre por las autoridades marroquíes tras recibir un premio de derechos humanos en EE UU.

Haidar había abandonado la UVI y estaba en planta, según informaron fuentes próximas a la activista, quienes precisaron que se encontraba estable y desmintieron que su estado de salud haya empeorado, como recogieron algunas informaciones a lo largo de la tarde.

Regreso "sin condiciones"

El Gobierno de Marruecos ha aceptado "sin condiciones" de ningún tipo el regreso a su hogar en El Aaiún de la activista, según el portavoz de la plataforma de apoyo a Haidar, Carmelo Ramírez.

De esta forma, Haidar no tendrá que pedir perdón al Rey de Marruecos, Mohammed VI, ni reconocer públicamente su nacionalidad marroquí, tal y como diferentes ministros del reino alauita le habían reclamado en las últimas semanas.

Ramírez dijo desconocer si existían acuerdos políticos entre Marruecos y España o Francia pero que en ningún caso se le exigía absolutamente nada a Haidar para volver.




Powered by ScribeFire.

No comments: