(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Monday, October 08, 2007

cerremos GUANTANAMO, YA!!!!!!!!!!!

para leer el informe completo de AMNISTIA INTERNACIONAL pinchar en el dibujo.


ESTADOS UNIDOS
¿Quiénes son los detenidos de Guantánamo?
CASO 16
Ciudadano sudanés: Sami al Hajj
11 de enero de 2006
Índice AI: AMR 51/207/2005

Nombre completo: Sami al Hajj
Nacionalidad: sudanés
Ocupación: cámara/periodista
Edad: 35
Estado familiar: casado, con un hijo

Información general

Sami al Hajj era periodista y trabajaba para la cadena de televisión Al Yazira. Estaba visitando a su hermano y su hermana en Damasco cuando la cadena le llamó para encargarle su segundo trabajo hasta el momento. Era en torno al 22 de septiembre de 2001, menos de dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre contra territorio continental estadounidense, y le pidieron que cubriera el conflicto internacional de Afganistán.

Su hermano dijo a Amnistía Internacional que Sami al Hajj era reacio a ir a la zona de conflicto, y que la idea le inquietaba, pero decidió que no beneficiaría a su carrera rechazar un encargo de tanto prestigio.

Sami al Hajj viajó junto con un equipo de filmación a Afganistán, vía Pakistán. Tras 18 días cubriendo el conflicto, regresó a Pakistán, pensando que su misión había terminado. En diciembre de ese mismo año, la cadena de televisión le pidió que regresara a Afganistán para cubrir la toma de posesión del nuevo gobierno. Antes de que él y su equipo lograran llegar a la frontera, la policía paquistaní los interceptó. Sami al-Hajj fue el único al que pusieron bajo custodia.

Detención en Pakistán y entrega a las autoridades estadounidenses / trato en Afganistán

Sami al Hajj estuvo recluido bajo custodia pakistaní desde el 15 de diciembre de 2001 hasta el 7 de enero de 2002. Le quitaron su pasaporte, su visado para viajar a Afganistán y su carnet de prensa. El 7 de enero fue entregado a la custodia estadounidense y llevado a la base aérea de Bagram, en Afganistán.

Ha descrito los 16 días que pasó detenido en esta base como "los peores de mi vida". Según ha afirmado, lo sometieron a brutales torturas físicas y azuzaron a perros contra él, lo encerraron en una jaula en un hangar de aviación a temperaturas gélidas, y lo alimentaron con comida escasa y a menudo congelada.

Luego lo trasladaron a Kandahar, donde continuaron los abusos. Ha relatado que:

- soldados estadounidenses lo sometieron a abusos sexuales, incluidas amenazas de violación;
- lo obligaron a permanecer en posturas en tensión, como por ejemplo permanecer de rodillas durante largos periodos sobre suelos de cemento;
- los guardias lo golpearon periódicamente;
- le arrancaron todos los pelos de la barba, uno por uno;
- no le permitieron lavarse durante más de 100 días, y terminó cubierto de piojos.

Traslado a Guantánamo y trato recibido allí

No comments: