(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Saturday, February 27, 2016

Uno de los sospechosos del 11-S denuncia ser víctima de abusos en Guantánamo

Uno de los sospechosos del 11-S denuncia ser víctima de abusos en Guantánamo



Uno de los sospechosos del 11-S denuncia ser víctima de abusos en Guantánamo

Asegura que los guardias le han privado del sueño durante años haciendo ruido y emitiendo vibraciones
EUROPA PRESS27 de febrero de 2016.




Los abogados del ciudadano yemení Ramzi bin Al Shibh,sospechoso de participar en los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, han informado al tribunal de que su cliente lleva años siendo objeto de abusos por los guardias de la cárcel de Guantánamo en la que se encuentra y han pedido la suspensión de los procedimientos hasta que cese este comportamiento.
Al Shibh, de 43 años, testificó el pasado viernes en la audiencia preliminar que los guardias de Guantánamo le han privado de sueño durante años haciendo ruido y emitiendo vibraciones que le impedían dormir.

Los guardias, ha añadido, han ignorado sistemáticamente la orden emitida en el 2013 por el magistrado militar coronel James Pohl para que cesaran estos abusos. La Fiscalía ha acusado al yemení de mentir al tribunal.
El abogado de Al Shibh, James Harrington, ha expresado su preocupación por el bienestar de su cliente ante «las posibles represalias de las que podría ser víctima tras dar este testimonio».


Uno de los 'cerebros' del 11-S denuncia ser víctima de abusos en Guantánamo

P. M. P. / Agencias


Ramzi bin Al Shibh fue arrestado en Karachi (Pakistán) en septiembre de 2002, un año después de los atentados que los Estados Unidos le acusan de planificar. Calificado como terrorista por el FBI, era miembro de la Célula de Hamburgo que, desde 1998, se ocupó de preparar la masacre que cambiaría el mundo. Tras ser trasladado a un lugar desconocido para ser interrogado por la CIA, en 2006 fue oficialmente encerrado en Guantánamo. Desde entonces sigue preso en el famoso centro de detención, donde sus abogados aseguran que ha recibido abusos y maltratos por parte de los guardias de la prisión.

Privado del sueño

Al Shibh, de 43 años, testificó el pasado viernes en la audiencia preliminar que los guardias de Guantánamo le han privado de sueño durante añoshaciendo ruido y emitiendo vibraciones que le impedían dormir. Los guardias, ha añadido, han ignorado sistemáticamente la orden emitida en 2013 por el magistrado militar coronel James Pohl para que cesaran estos abusos. La Fiscalía ha acusado al yemení de mentir al tribunal.

El abogado de Al Shibh, James Harrington, ha expresado su preocupación por el bienestar de su cliente ante "las posibles represalias de las que podría ser víctima tras dar este testimonio". Cuando Al Shibh se quejó a un comandante del centro por su situación, el oficial "le hizo un corte de mangas y le dijo que le gustaban las cosas del revés, así que se podía ir acostumbrando", aseguró su letrado.

La cárcel más polémica del mundo

No es la primera vez que un preso de Guantánamo denuncia haber sufrido abusos en el centro. Hace unos días, Amnistía Internacional sacó a la luz que uno de los cabecillas del 11-S, Al-Hawsawi, recibía fuertes torturas en el centro de detención. En 2011, 759 informes sobre Guantánamo salieron a la luz con el destape de Wikileaks, mostrandoprácticas impropias de la nación que se considera líder de Occidente: detenciones basadas en delaciones, largos períodos de cárcel sin pruebasy numerosas acusaciones de torturas, así como la alimentación forzada, prohibida por las normas internacionales.
Esta misma semana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que presentaría al Congreso un plan para cerrar la cárcel de Guantánamo, defendiendo que "no tiene sentido" mantener una instalación abierta que "el mundo condena y los terroristas utilizan como excusa para reclutar".

No comments: