(Pienso, hablando legalmente, que hay una razón muy sólida para enjuiciar a todo presidente norteamericano desde la segunda guerra mundial. Todos han sido francos criminales o han estado involucrados en serios crímenes de guerra.) Chomsky

Thursday, June 23, 2011

Libia: el sarcasmo de la Europa humanista

Subscribo totalmente los terminos de este articulo. Libia, Siria, Afganistan, Irak, Iran...las "revoluciones" de Tunez y de Egipto, mirado todo como una trama oriental, vemos claramente una "planificacion" maquiavelica en todo lo que esta pasando en el Magreb, en Oriente Medio, creo que se puede afirmar que las "insurgencias" populares fueron manipuladas y eran las condiciones que OCCIDENTE buscaba para llevar a cabo el derribo de estos regimenes, apoyandose, no se si es curioso o no, en lo mas reclacitrante del islamismo institucionalizado: ARABIA SAUDITA, EMIRATOS ARABES...

 

¿Qué estamos haciendo en Libia?. Xosé Luís Barreiro Rivas

 

L a guerra de Libia, improvisada por Sarkozy y reforzada con el seguidismo acomplejado de Estados medianos como España e Italia, es un horror, del que solo cabe esperar la destrucción económica y cultural del país, y su irresponsable partición en dos áreas enfrentadas: una que se sentirá martirizada por la OTAN, y otra que, vicaria de los negocios y estrategias de Occidente, tardará décadas en legitimarse. El castigo infligido a la población civil -muertes, disgregación social y territorial, destrucción de infraestructuras y división de las élites- es enorme. Y los resultados que se pueden esperar, cifrados en una utópica democratización de estilo occidental, irán precedidos de un latrocinio descarado de los recursos energéticos y de la pérdida o el exilio de la mejor juventud.

Para negar este trágico balance hay que recurrir, como están haciendo la OTAN y los países implicados, a la ocultación, a la mentira y a la fábula. Se oculta, por ejemplo, que estamos ante una guerra por el control de los recursos energéticos de Libia. También se oculta que hay políticos en Europa que, movidos por los últimos vestigios de la grandeur, aún sueñan con volver a colonizar África en nombre de la democracia. Y también se oculta que, tal como van las cosas, ya hemos cosechado un nuevo y colosal fracaso de ese infantil y fascistoide sentido de superioridad que nos lleva a creer que «no se les puede dejar solos», y que su felicidad depende -como en Afganistán e Irak- de unos cientos de misiles lanzados en cuatro días de guerra humanitaria. ¡Qué desvergüenza!

Se fabula, de manera criminal, cuando, a cambio de tanto horror, se promete democracia y libertad al mismo pueblo que se masacra, mientras en la London School of Economics y en la École des Hautes Études de París se están preparando sesudas explicaciones sobre el ya previsible fallo del «generoso» esfuerzo democratizador liderado por Europa en el norte de África, y sobre el papel que tuvieron en ese fracaso la falta de una cultura política occidental, el tribalismo ancestral de Libia, y -¡faltaría más!- el islamismo radical de Al Qaida.

Se miente, finalmente, cuando se nos quiere convencer de que la guerra era la única opción, de que no tuvimos nada que ver en la fabricación del tirano Gadafi, de que nuestras guerras son limpias, justas y desinteresadas, de que no íbamos a quitar ni a poner rey, de que las masacres colaterales son el precio inevitable de la felicidad y de que los contratos que están preparando nuestras empresas reconstructoras son negocios humanitarios. Pero el problema de fondo es que la UE, que nació como apuesta por la paz y la cooperación, está americanizando su política internacional. Y ese error solo puede terminar cuando los ciudadanos, viendo cómo actúan nuestros gobiernos, pasemos de la indiferencia al asco.

 

Tuesday, June 21, 2011

Experto advierte sobre posible ataque de Israel y EEUU contra Irán

Experto advierte que rumores sobre posible ataque de Israel y EEUU contra Irán pueden ser verdad | Noticias | RIA Novosti: "Experto advierte que rumores sobre posible ataque de Israel y EEUU contra Irán pueden ser verdad
Tema de actualidad: Posible ataque contra Irán
15:18 01/09/2010

Nueva York, 1 de septiembre, RIA Novosti. Una nueva ola de filtraciones sobre un ataque contra los objetivos nucleares de Irán que Israel prepara junto con Estados Unidos esta vez puede tener fundamento real, considera George Friedman, director ejecutivo del prestigioso centro Stratfor que cuenta con antiguos analistas de la CIA entre sus colaboradores.

Han sido numerosas las ocasiones en las que se han difundido diferentes versiones del posible ataque contra la República Islámica supuestamente filtradas desde los servicios secretos. Según expertos, se trataba de un intento de ejercer presión psicológica sobre Teherán para hacerlo buscar el consenso con Occidente.

Sin embargo, esta técnica no prosperó y es muy poco probable que se vuelva a emplear con el mismo objetivo, señala Friedman en un artículo publicado en la web del centro Stratfor.

'Es paradójico, pero la nueva tanda de rumores sobre la guerra esta vez puede ir dirigida a convencer a Irán precisamente de que no habrá guerra, mientras en realidad se está preparando ya', opina el experto.

El pasado mes de agosto el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, volvió a insistir en que su país no tiene miedo de un ataque por parte de Estados Unidos, porque las tropas estadounidenses ni siquiera pudieron derrotar al pequeño ejército iraquí.

El analista descarta por completo que Tel Aviv se atreva a emprender una operación militar sin contar con el apoyo del Pentágono. En cambio, EEUU dispone de bastante capacidad militar en el área del golfo Pérsico para lanzar un ataque aéreo contra los objetivos nucleares iraníes.

En su opinión, la retirada de las tropas estadounidenses de Iraq ha reajustado las fuerzas y los intereses y ha hecho que Washington revise su postura respecto del problema iraní.

'EEUU, el único actor importante, no atacará a Irán sólo por la cuestión nuclear, que no es el mayor problema para Washington. Pero, debido a la retirada de las tropas de Iraq, las fuerzas convencionales iraníes empiezan a ser un problema. Destruir sus objetivos nucleares sería simplemente reforzar la posición de EEUU', resume Friedman.

Al mismo tiempo, el experto advierte que la consecuencia más grave del posible ataque contra Irán sería que la República Islámica bloqueara el estrecho de Ormuz, entre los golfos de Omán y Pérsico, lo cual colapsaría el 45% de los suministros mundiales de petróleo haciendo que se disparase su precio y dificultando la recuperación de la economía mundial tras la recesión

COMENTARIO A LA NOTICIA O A LA SOMBRA DE LA MISMA.
Mi preocupación por la manera en que esta evolucionando la situación en todo el Magreb y Oriente Medio, hasta Asia Central, se basa en la intensidad del conflicto, el pasado inmediato de toda la zona, así como por ser objetivo prioritario de Occidente desde finales del siglo XIX, obsesión y confirmación de la naturaleza estrategica del conflicto. Si observamos con atención, desde Irak, las vueltas de tuerca sobre la región se han agudizado. Después de resolver lo de Yugoslavia, china en el zapato que no podía consentirse, y ahí fue Alemania la que encabezo la intervención (Con el resultado de sumir a la antigua Yugoslavia en un atraso de decena de años.) Afganistan siempre a estado en el punto de mira, la Rusia de los Zares, Gran bretaña, después los USA, con la URSS retomando los errores del pasado, han ido convirtiendo a Afganistan  en cun campo de batalla perpetuo. Después de los levantamientos populares en los países árabes, en parte ya secuestrados por poderes internos y usufructuados por Occidente, comprobamos que están dando paso a una de las situaciones mas dramáticas después de segunda GUERRA MUNDIAL. Hoy el conflicto practicamente abarca desde  EL INDICO HASTA EL ATLÁNTICO. Estoy realmente descorazonado ante una perspectiva catastrófica que encaja perfectamente con LA CRISIS, como solución ultima DEL PODER DEL GRAN CAPITAL FINANCIERO ESPECULATIVO, para hacer del Mundo una mercancía, LA MERCANCÍA POR EXCELENCIA, es decir LA MISERIA GLOBAL DE LA ABUNDANCIA. Lo que esta pasando en Libia es un sarcasmo sangriento, pero es Siria, Yemen, Irak, Iran, Sudan, Afganistan, Pakistan...Y Las repúblicas Árabes untadas por billones de dolares, fundamentalista sin matices, Arabia Saudita, Barhein, Lo Emiratos..cuyas manifestaciones en este teatro del mundo son de una babosidad repugnante. Así estamos.

Monday, June 20, 2011

A GUERRA E A CRÍSE e a ministra machota

Non teñen a mais minima vergoña, xa o sabemos, pero nos sorprende tanta caradura. É intolerable o grao que alcanzaron de derioro mental. Non podo dicilo doutro xeito chegados a estas alturas da merda. Cada mes en Libia segun eles supón 14 millóns de euros. Segun eles as victimas civís causadas pola OTAN, ese aparello de control e intervencion dos EEUU, OS que usan todos os nosos serviles gobernos, as vistmas multiplícanse cada dia. Hai que gritar XA ¡¡¡¡NON A La GUERRA!!!¡¡¡MALDITA SEXA!!!!, é o gran bisnes montado na trastienda da crise. Que significa intervencion humanitaria, Todo o que os pobos do Magreb estaban intentando conquistar, é hoxe, seis meses despues, un campo de batalla. Os "nosos" non morren, é o the American way of death . A revolucion, as revolucións arabes as estan convertendo en guerras. Nos anos 20 tratábase de ANTE A GUERRA FACER A REVOLUCION. Isto cada dia que pasa é mais insoportable. E para que a rabia non sellene de impotencia e a violencia fódanos, hai que tomar as rúas e cambiar de rumbo, forzar un cambio de rumbo. Ou nos imos ao carallo.

Tuesday, June 14, 2011

En portada

En portada:

En solidaridade c@s acampad@s do 15-M de Ferrol, a Asociación Cultural Fuco Buxán

presenta o núm. 30 da súa revista semestral

RAZON SOCIALISTA

que leva por título: “Hora de actuar”

mércores, 15 de xuño 2011, ás 20,30 hs

Praza do 15-M (Praza de Armas) Ferrol

Intervirán:

Manuel Rodríguez Carballeira, Presidente de Fuco Buxán

Miguel Castro, Directivo de Fuco Buxán

Eva Veiga, Escritora e Poeta

José Torregrosa, Director de Razón Socialista

Monday, June 13, 2011

VIVA EL PUEBLO ITALIANO!!!!!

HACE UNAS SEMANAS SE CODEABA CON GADAFI


VIVA EL PUEBLO ITALIANO
Los referendos en Italia superan el quórum en un nuevo varapalo a Berlusconi ABC (1h.7m.) La participación en los cuatro referendos convocados en Italia para decidir sobre la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del legítimo impedimento, uno de los «escudos judiciales» del primer ministro, Silvio Berlusconi, ha superado el 50%, con lo que las consultas pasan a ser vinculantes.Según las primeras proyecciones facilitadas por el Ministerio del Interior al cierre de los colegios electorales, en el segundo y último día hábil para votar la participación rondaba hoy el 57%.En un sondeo realizado por la empresa EMG para el canal de televisión «La 7», la participación en las consul...

                      
Los italianos rechazan en masa la energía nuclear en el referéndum El Pais (2h.16m.) Nuevo revés para Silvio Berlusconi en las urnas,

Los italianos han votado mayoritariamente contra la energía nuclear y a favor de derogar la ley del "legítimo impedimento", uno de los 'escudos judiciales' del primer ministro, Silvio Berlusconi, según los primeros datos del escrutinio del referéndum celebrado en el país y los sondeos a pie de urna.

En la consulta, en la que Berlusconi abogaba por la abstención para que no hubiera quórum, ha votado el 57,1% del censo, según el Ministerio del Interior, lo que la hace vinculante. Según la empresa de sondeos EMG, para el canal de televisión La 7, entre un 92,3 y un 96,3% de los italianos que acudieron a las urnas se expresaron en contra de volver a producir energía nuclear como pretendía el Ejecutivo, después de que la vetara otra consulta popular en 1987, tras la catástrofe de Chernóbil.

Asimismo, entre un 92 y un 96% de los ciudadanos votaron a favor de derogar la ley del "legítimo impedimento", que permite a Berlusconi y a sus ministros ausentarse de las vistas judiciales en su contra alegando motivos de agenda institucionales y que ya había sido invalidad parcialmente por el Constitucional el pasado enero. Los italianos también se pronunciaron, según los sondeos y las proyecciones de voto, en contra de la privatización del agua y de que la subida de un 7% de las tarifas del servicio hídrico en función del capital invertido por los gestores del suministro. El escrutinio oficial se desarrolla más lentamente, pero confirma la tendencia de los sondeos.

Así, en la consulta contra la privatización del agua, donde los escrutinios van más avanzados, cuando se lleva escrutado el 10% de los votos, el 95,5% se decantó por el sí. El resultado de los referendos será vinculante, puesto que la participación en las votaciones superó el 50% más uno exigido por la ley para que éstos sean válidos.

Nuevo test de apoyos

Los cuatro referendos son vistos en Italia como un nuevo test sobre el apoyo a Berlusconi tras el revés electoral sufrido en los últimos comicios municipales, cuando su partido perdió la alcaldía de Milán, ya que se decidía sobre dos leyes fuertemente defendidas por su Ejecutivo, como la vuelta a la energía nuclear y uno de sus escudos judiciales.


Berlusconi ha aceptado los resultados de los cuatro referendos celebrados en Italia y subrayado que los mismos "no pueden ser ignorados". "La alta afluencia en los referendos demuestra una voluntad de participación de los ciudadanos en las decisiones sobre nuestro futuro que no pueden ser ignoradas" dijo Berlusconi en un comunicado de la presidencia del Gobierno. El jefe del Ejecutivo agregó que la voluntad de los italianos en los temas consultados es "clara" y que el Gobierno y el Parlamento tendrán que "aceptar plenamente" el resultado de las consultas.


Berlusconi admite que los resultados "no pueden ser ignorados" Por su parte, el secretario general del opositor Partido Demócrata (PD), Pierluigi Bersani, señaló en rueda de prensa que los resultados muestran el "divorcio" existente entre el Gobierno y el país, al tiempo que pidió la dimisión de Berlusconi.


"Lo pedimos desde hace un año. Tras estas votaciones Berlusconi y el centroderecha deben reflexionar, no hacerlo es de irresponsables", señaló Bersani. En la misma línea se expresó el líder del progresista Italia de los Valores (IDV), el exmagistrado Antonio Di Pietro, quien calificó el resultado de "extraordinario" y subrayó que demuestra que Italia es "un país vivo, que cree en la Constitución y que en los momentos importantes sabe hacer oír su voz".


A esta cita con las urnas estaban llamados 50.418.689 italianos, incluidos los 3.299.905 residentes en el extranjero, cuyos votos todavía no han sido contabilizados. Hacía 16 años que en Italia un referéndum de carácter abrogativo no salía adelante por falta de quórum.